Con esta app usted podrá ahorrar y cumplir sus metas financieras

Oingz le brindará asesoría y le ayudará a planear sus objetivos a un solo clic. 

Oingz

A través de un cuestionario, Oingz identifica las necesidades financieras del usuario y con base en ella sugiere los objetivos que se adecúen al perfil de este.

Cortesía

POR:
Portafolio
marzo 05 de 2019 - 05:04 p.m.
2019-03-05

Cada día, las tecnologías ofrecen mayores y mejores herramientas para que las personas logren sus objetivos financieros. Desde cómo repartir su presupuesto hasta cómo realizar una inversión inteligente son algunas de las ayudas que brindan aplicaciones y plataformas que están en el mercado, pero existe un vacío en torno a una de las actividades financieras que más deberían realizar las personas: ahorrar.

Muchas de estas aplicaciones se enfocan en el gasto y en mantener unas finanzas saludables, que ayuden a sostener las necesidades económicas de la persona e incluyen un pequeño ítem de ahorro al que muchos usuarios no suelen prestarle tanta atención y del que poca asesoría se conoce.

(Lea: La tacañería no es sinónimo de inteligencia financiera

Atendiendo a este vacío, Rómulo Cantor, un joven economista colombiano se lanzó al ruedo de las herramientas tecnológicas con su aplicación Oingz, un asesor financiero que guiará a los colombianos a cumplir sus metas ahorrando.

“Oingz es una herramienta que ayuda a las personas a tomar decisiones, inteligentes e informadas, para alcanzar sus objetivos financieros enfocados en el ahorro”, señaló Cantor.

De acuerdo con el creador, esta aplicación nació luego de identificar una serie de problemas que impiden a los colombianos realizar un ahorro sostenible y continuo. Entre ellos está la falta de acceso a un asesor financiero profesional, el enfoque de las entidades financieras y las fintech en permitir el acceso a productos y la ausencia de herramientas que realmente planifiquen el futuro financiero de las personas.

(Lea: Tips para tener unas finanzas saludables

“El 50% de las personas en este país no ahorra, pero el 79% quiere crear un plan de vivienda. Al ver esto, dijimos ¿por qué todo el mundo quiere ahorrar y no lo hace? Porque no cuenta con herramientas, con asesores y con un sector interesado en su salud financiera”, afirmó Cantor.

A través de un cuestionario, Oingz identifica las necesidades financieras del usuario y con base en ella sugiere los objetivos que se adecúen al perfil de este. Dichos objetivos están divididos en dos: los relevantes entre los que están la compra de vivienda, la educación y un plan de emergencia, y los populares entre los que se destacan aquellos que son esporádicos como la compra de celular, las vacaciones o matrimonio.

Luego, el usuario deberá seleccionar el objetivo que quiere cumplir – también pueden personalizar sus metas – y la aplicación lanzará una herramienta de planeación en el que le preguntará al usuario datos como con cuánto dinero cuenta en la actualidad, cuánto quiere tener para cumplir ese objetivo y cuándo lo quiere cumplir.

“Lo que hace el algoritmo es calcular cuánto tiene que ahorrar el usuario al mes teniendo en cuenta estos datos y una variable que casi nadie integra en este tipo de actividades, y es la inflación”, explicó el CEO de Oingz.

Dicha variable está integrada en los objetivos de más de doce meses y tiene como finalidad hacer un ajuste aproximado para que el usuario cumpla su propósito teniendo en cuenta que el valor de este puede cambiar con el paso del tiempo. “Si tiene un objetivo en X años y para cumplirlo quiere ahorrar 10 millones de pesos, el aumento generalizado de los precios hace que el dinero que necesita hoy para alcanzar tal objetivo sea inferior al que necesitará en el futuro, por lo que nosotros hacemos ese ajuste y le decimos al usuario cuanto debe ahorrar realmente”, aseguró Cantor.

Para saber el avance del ahorro, el usuario debe registrar de forma manual el monto que ha consignado o agregado para cumplir dicha meta. Al hacerlo, Oingz se encarga de hacer un seguimiento 24/7 del plan de ahorro y de brindar recomendaciones en caso de que alguno de los objetivos se desvíe de su camino. Adicional a esto, la plataforma trabaja constantemente en optimizar y organizar el ahorro.

La app está al aire hace dos semanas para Android, ya cuenta con cerca de 5.000 descargas y es totalmente gratuita. Adicional a esto, en este tiempo, ha logrado estar entre las plataformas más populares de finanzas en Play Store.

Cantor aseguró que se está trabajando en la aplicación para sistema iOS y en una plataforma web para los usuarios que prefieran hacer su plan de ahorro desde el computador.

Siga bajando para encontrar más contenido