Mis finanzas

Seis claves para planificar con éxito su año financiero

Con las siguientes recomendaciones puede recuperarse del impacto de los últimos meses, sacar adelante algún emprendimiento o incluso estudiar.

Ahorro finanzas personales

Archivo particular.

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2021 - 02:00 p. m.
2021-02-14

Las finanzas personales son fundamentales para el diario vivir de cada uno de nosotros. Tras un año lleno de retos y donde muchas de las metas se tuvieron que aplazar, un buen inicio de año a nivel financiero se convierte no solo en una necesidad sino en una costumbre que cada persona debe adquirir, pensando siempre en su estabilidad financiera.

(Lea: ¿Por qué el desconocimiento de las matemáticas afecta las finanzas?)

Unas finanzas personales saludables no solo le permitirán salir delante de los retos del 2020 sino que brindan un mejor bienestar personal y familiar. Con eso en mente, Datacrédito Experian presenta los siguientes tips para planificar el 2021 y así tomar las mejores decisiones.

(Lea: Diez tendencias que marcarán al consumidor este año)

1. Defina su objetivo financiero. Es muy importante definir un objetivo financiero que le permita enfocar todos sus esfuerzos financieros a alcanzarlo. Puede ser recuperarse del impacto financiero de los últimos meses, sacar adelante algún emprendimiento o incluso puede ser estudiar o aprender algo que le guste y que considere aportará para su desarrollo personal.

(Lea: Consejos para que sea más innovador con su empresa)

2. El presupuesto va por encima de todo.
Tras definir su objetivo financiero, el primer paso a seguir es realizar un presupuesto que le permita, en primer lugar, determinar si es alcanzable y, en segundo lugar, monitorear que se cumpla durante todo el año. Recuerde que el presupuesto contiene el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales para cada uno de los 12 meses del año.

3. Ajuste, en la medida de lo posible, el presupuesto. Al delimitar el presupuesto, analice si el valor acumulado de ahorro al final del 2021 le permitirá llegar a la meta. En caso de que el resultado sea positivo, monitoree mes a mes los avances y si el caso es negativo, revise si puede aumentar sus ingresos, reducir gastos o ajustar el objetivo financiero.

4. Aunque sea difícil, trate de ahorrar lo que más pueda. El 2020 demostró la necesidad de contar con un colchón en momentos de crisis y lo importante que es el ahorro para el futuro. Ahorrar no es fácil porque consiste en no gastar hoy para ir acumulando para el futuro, más aún si en el presente necesita el dinero. Pero para hacerlo más fácil puede comenzar con pequeños valores y poco a poco ir aumentando la meta de ahorro. Esto se puede volver un hábito, que si lo adquiere pronto, lo llevará a cumplir metas más ambiciosas.

5. Revise el saldo de sus deudas. Revise cuáles créditos tienen tasas de interés más altas e intente prepagarlas, o consiga negociar una menor tasa con su banco o con otro. Si tiene algún préstamo en mora, es urgente normalizarlo. Intente un ingreso extra o reduzca temporalmente algún gasto, para ponerse al día. Recuerde que esta situación le afectará su historial crediticio en las centrales de riesgo y tener un buen reporte le permitirá adquirir nuevos créditos y obtener mejores condiciones.

6. Aproveche las herramientas gratuitas disponibles.
Existen distintas herramientas que le permitirá conocer de manera detallada su historia de crédito. Una de ellas www.midatacredito.com que además de mostrarle su historia de crédito, permite conocer qué entidades han consultado su historial crediticio, recibir alertas por nuevas aperturas de cuentas, generar alertas contra posibles casos de suplantación de identidad y tener un simulador de crédito para ir aclarando el panorama de cara a su solicitud ante una entidad crediticia.

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido