¿Tiene usted deudas momias, zombies, Frankenstein o monstruosas?

Preste atención: sus malos hábitos financieros pueden convertirse en el monstruo más terrorífico en este mes. 

miedo en el trabajo

19,5 millones de pesos deben en promedio los colombianos que se han acercado a Resuelve tu Deuda.

123rf.com

POR:
Portafolio
octubre 29 de 2018 - 04:36 p.m.
2018-10-29

Todos tenemos algo muy claro: no hay nada más aterrador, incluso en Halloween, que las obligaciones financieras que se generan, en muchos casos, sin darnos cuenta.

De acuerdo con ‘Resuelve tu Deuda’, los malos hábitos financieros como el uso sin control de las tarjetas de crédito, las compras innecesarias y los gastos hormiga pueden llegar a convertirse en algunos de los fantasmas que nos pueden quitar el sueño por esta época.

“19,5 millones de pesos deben en promedio los colombianos que se han acercado a Resuelve tu Deuda. Demonios que no dejan en paz a cientos de miles de personas que seguramente, si hubieran planeado en qué gastar su dinero, no estarían aterrorizados por estas cuentas”, indicó Ricardo González Aragón, experto en finanzas personales de la reparadora.

(Lea: ¿Cómo salir de una deuda si gana un salario mínimo?)

Pero, ¿cuáles son esas aterradoras obligaciones financieras que podrían arruinarle la celebración de Halloween? González nos dio a conocer cuatro deudas aterradoras que pueden ser una amenaza mortal para la salud de sus finanzas:

1
Deudas momia: estas son las que suman intereses aún después de haber consumido el producto o servicio; por ejemplo, una cena, el mercado o el transporte. “Pasan los años, no nos acordamos a qué sabía esa rica comida que firmamos a meses y la deuda sigue momificada”, mencionó el experto.
2
Deudas zombies o vivientes: se refiere a esas deudas que no recordamos cuándo se empezaron a pagar, pero de las cuales abonamos cada vez el mínimo puntualmente y la deuda no disminuye. “Entre más se abone a los adeudos, una mayor cantidad del dinero se destina a capital y es menor la proporción que se suma a los intereses. En caso de que las deudas ya se encuentren en mora, enfocarse en una es lo ideal. Se debe destinar todo el dinero posible a una sola cuenta para que esta se liquide cuánto antes y pueda seguir con los otros zombies acumulados”, explicó González.
3
Deudas monstuosas: son aquellas gigantescas cuyo pago mensual supera el 30% de nuestros ingresos haciendo solo que podamos pagar los mínimos o, en el caso de las deudas más aterradoras, obligan a que entremos en mora.

La razón de llamarse así señala González, es porque si se destina más del 30% de los ingresos al pago de deuda, seguramente estamos descuidando algunos gastos básicos como vivienda, salud, educación y transporte.
4
Deudas Frankenstein: esta deuda se construye poco a poco cuando se saca de una tarjeta para pagar otra, se obtiene un nuevo préstamo para pagar los anteriores y en general se pagan créditos con más créditos, acumulando de esta manera pequeñas y medianas deudas que acaban por engendrar un monstruo gigante.
Siga bajando para encontrar más contenido