Tips para tener unas finanzas saludables

Con estos consejos podrá preparar su bolsillo para los gastos que traen los primeros meses del año 

Ahorro finanzas personales

Si su objetivo es ahorrar, pagar deudas o cubrir gastos importantes, recortar su consumo es la estrategia inmediata para lograrlo.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
enero 20 de 2019 - 08:30 a.m.
2019-01-20

El inicio de año es uno de los momentos que más nos lleva a reflexionar sobre nuestras finanzas personales, ya que es en los primeros meses del año que se siente la presión por cumplir las metas y enfrentar las obligaciones por pagar.

Y esto es normal, porque vemos un panorama poco alentador frente a nuestra economía, ya que por lo general, los gastos tienen aumentar mientras que los ingresos no. A esto se suma, que si no se tiene un hábito financiero saludable, el golpe en los bolsillos será aún mayor.

Por ello, una de las recomendaciones que hacen los expertos para no sufrir tanto en esta temporada y el resto del año con la economía personal es evitar a toda costa malgastar su dinero. Pero, ¿cómo se logra esto?

(Lea: Deudas decembrinas acompañarán a los colombianos hasta mitad de año

Ricardo González Aragón, gerente comercial de ‘Resuelve tu deuda’, enlistó algunas recomendaciones para empezar a trabajar en unas finanzas sanas y evitar gastar el dinero en cosas innecesarias.

1
IDENTIFIQUE LA MAGNITUD DE SUS PROBLEMAS: siempre es importante tener claro su situación financiera y crediticia. Para ello, puede revisar su historial financiero en instituciones como Cifin o Datacrédito.
2
PRIORICE SUS GASTOS: asegúrese de cubrir los pagos prioritarios, como las matrículas o los impuestos. En este caso se recomienda buscar financiamiento sin adquirir un compromiso a largo plazo, es decir, si sus créditos ya están al límite, mejor no los toque. En cambio, utilice una parte de sus ahorro o genere algún ingreso extra para cumplir con sus obligaciones.
3
ACOMODE SUS DEUDAS: ordénelas de acuerdo al monto y procure mantenerlas todas al corriente. Puede enfocar sus esfuerzos en sacar primero la que sea menor y conforme las va liquidando, sume el monto a la siguiente de manera escalonada. Esta estrategia le ayudará a generar un efecto en cadena para mantener sus créditos bajo control.
4
REDUZCA SUS GASTOS: si su objetivo es ahorrar, pagar deudas o cubrir gastos importantes, recortar su consumo es la estrategia inmediata para lograrlo. Esto es tan sencillo como evaluar tus gastos comunes durante el día y esforzarse por eliminar compras superfluas para darle un mejor uso a ese dinero.
5
CONSIGA INGRESOS EXTRA: diversifique sus entradas de dinero para que pueda salir antes de sus deudas. Se recomienda buscar un empleo temporal o de fin de semana. También puede vender o empeñar algunos bienes. Si tiene alguna habilidad por la que pueda cobrar puede explotarla. También puede aprovechar las oportunidades de negocio digitales como renta de espacios para hospedaje, paseo y cuidado de mascotas, entre otros.
6
AJUSTE SU PRESUPUESTO: si el año pasado no llevó un control de sus ingresos y gastos, debe comenzar ahora mismo. Para ello, puede descargar una aplicación de finanzas personales y registrar ahí cada compra que haga, de esa manera podrá ajustar su consumo y no perderá de vista los pagos importantes.
Siga bajando para encontrar más contenido