MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Mis finanzas

06 sept 2022 - 4:21 p. m.

¿El uso del dinero en efectivo está en vía de extinción?

Cada vez se limitan más las transacciones con este modelo tradicional, mientras crecen las alternativas digitales y se fortalecen las tarjetas.

Dinero en efectivo

Dinero en efectivo.

POR:
Portafolio

“Debemos a empezar a pensar cuáles van a ser nuestros medios de pago a futuro porque el uso del efectivo está cada vez más en desuso”. Así lo afirmó Julio Sarmiento, profesor titular del Departamento de Administración de la Pontificia Universidad Javeriana, en un Live de Portafolio sobre el uso de efectivo y otros métodos y medios de pago en el país.

(Dinero en efectivo: pros y contras de usarlo y qué otras opciones hay). 

Según el experto, aunque el efectivo no dejará de usarse 100 por ciento, lo cierto es que cada vez toman más fuerza otros modelos más rápido, eficaces y seguros para transacciones, que ponen como desafío pensar en otras maneras de transar.

Sarmiento ve con buenos ojos el trabajo que vienen adelantando entidades gubernamentales como el Banco de la República y la Dian para abordar las discusiones con el fin de implementar nuevos sistemas de pago que complementen al tradicional.

(Moneda digital en Colombia, ¿una propuesta con más dudas que certezas?).

“Las monedas digitales, las criptomonedas y las opciones disruptivas llegaron para quedarse. El Gobierno debe pensar en cómo regularlas”, explicó Sarmiento, quien aseguró que Colombia avanza a buen ritmo en este tema.

Sin embargo advierte que en Colombia va a ser muy difícil que se masifique el uso de métodos de pago con componente tecnológico si no mejora la conectividad a internet y si no hay una cobertura más amplia de inclusión financiera.

Explicó también que entre las alternativas que hoy existen para reemplazar el efectivo están las tarjetas de crédito y débito, los cheques, las billeteras virtuales y las aplicaciones de pago inmediato de la variedad de entidades financieras.

(Las razones que llevan a los colombianos a preferir el efectivo). 

Según el experto el uso de cada uno de estos medios depende de la necesidad y recomienda conocer las condiciones, bases, alternativas y costos que puede tener cada uno para saber cuándo es el mejor momento para utilizarlo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta