Abren inscripciones para programa Semillero de Propietarios

Bogotá iniciará con un plan piloto con los primeros inscritos, a finales de abril.

Vivienda

Con los ahorros alcanzados durante los dos años, los hogares podrán sumar el capital que se transformará en la cuota inicial de su propiedad.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2019 - 09:36 a.m.
2019-02-28

Las familias que buscan una vivienda en Colombia podrán acceder, desde hoy, a 40.000 subsidios del programa Semillero de Propietarios.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, los interesados tendrán la opción de inscribirse en una plataforma dispuesta por el Gobierno en la página de la entidad; igualmente, está la opción a través de las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Vale recordar que esta iniciativa impulsa el arriendo de vivienda con opción de compra. Para ello, se atenderá a hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos ($1'656.232), que no sean propietarios de una vivienda y no hayan sido beneficiarios de ningún subsidio familiar de vivienda.

(Lea: Gobierno aseguró $452 mil millones para Semillero de Propietarios

El Ministro agregó que los elegidos podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un período de 24 meses para oferta de interés social (VIS) y prioritaria (VIP). Durante este lapso, el Gobierno les ayudará con un porcentaje del canon de alquiler, la familia destinará $200.000 para el ahorro y deberá asumir el valor restante de este canon, cuyo tope -según Malagón- será hasta 1% del valor del inmueble.

Por ejemplo, para una vivienda de 90 salarios mínimos ($74'530.440), el Gobierno aportará hasta $506.000 de su canon y la familia, $200.000 para el ahorro y $150.000 para el alquiler.

Así, con los ahorros alcanzados durante los dos años, los hogares podrán sumar el capital que se transformará en la cuota inicial de su propiedad, con el valor agregado de que -ademas- tendrán la opción de acceder al programa Mi Casa Ya, y, así, declarar la intención de compra diez meses antes de que finalice el contrato

El Ministro señaló que Bogotá iniciará con un plan piloto con los primeros inscritos, a finales de abril, mes en el cual -ademas- se publicará el catálogo con la oferta de vivienda disponible. En julio, comenzará la asignación de los primeros subsidios.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido