JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

24 nov 2023 - 10:52 a. m.

¿Qué es el abono inteligente?: así puede pagar más rápido su crédito de vivienda

En el mercado existen algunas alternativas que permiten acelerar ese proceso. Le contamos cuáles son y lo que debe tener en cuenta. 

Vivienda

¿Pensando en comprar vivienda? Esto es lo que debe tener en cuenta

PORTAFOLIO

POR:
Portafolio

Tener una casa propia es un anhelo que muchas personas esperan llegar a cumplir en algún punto de su vida. De hecho, una de las alternativas a las que se suele recurrir para alcanzar esa meta más rápido es el crédito de vivienda.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo). 

Un crédito inmobiliario es un préstamo que una entidad financiera otorga a largo plazo y como garantía toma el inmueble que se quiere comprar, construir o remodelar. Por lo general, cuando se adquiere este producto, el tiempo de pago que se genera puede oscilar de cinco a 30 años.

Precisamente, el intervalo establecido para cumplir con esta obligación financiera suele ser uno de los factores que genera más preocupación en aquellos que quieren aventurarse a comprar una propiedad. Sin embargo, algo que se suele pasar por alto es que en el mercado existen algunas alternativas que permiten acelerar ese proceso.  

(Lea más: Las medidas que propone Camacol para enfrentar la crisis del sector vivienda)

¿Se puede reducir el tiempo de pago?

De acuerdo con Mabel Quintero, CEO de la firma Finconsciente, una buena estrategia para reducir el tiempo del crédito es incrementando la cuota de forma gradual.

"Eso lo que va a hacer es que el crédito acelere el tiempo y menos tiempo es menos interés", explicó Quintero.

Para esto, la experta señala que existe un mecanismo conocido como abono inteligente a capital. Este 'salvavidas' está avalado por la ley 546 de 1999 y permite realizar el pago de la deuda en un periodo menor al establecido. 

(Vea: Las regiones del país más afectadas por la caída en las ventas de vivienda)

Crédito de vivienda

Crédito de vivienda

FOTO: iStock

Abono inteligente vs. Abono tradicional

En Colombia los créditos hipotecarios inicialmente se pagan desde los intereses y después en el capital. Esto generalmente se aplica como una medida de riesgo para evitar que se omitan al final del pago. 

Teniendo eso en cuenta, cuando se realiza un abono tradicional se requiere tres veces el valor de la cuota, ya sea para contribuir a la reducción del crédito o a la disminución del periodo de pago. 

En contraparte, con el abono inteligente se aplican pequeños incrementos en la cuota mensual, para impactar en el plazo. Sin embargo, ¿qué se debe hacer para que el dinero que se abona no se vaya directamente para pagar el monto del interés? 

(Vea: Por qué el valor del metro cuadrado en Colombia aumentó en el tercer trimestre del 2023)

Vivienda

Vivienda

iStock

De acuerdo con la experta, aquí es necesario contar con la asesoría adecuada para realizar el abono conforme lo establece la norma. Hay que tener presente que este tipo de herramienta requiere que se radique una solicitud en la entidad financiera para que se modifique el monto de la cuota y el dinero extra que se agrega se haga efectivo en extracto. 

Para entenderlo mejor Quintero menciona el siguiente ejemplo: "si una persona ingresa 200.000 pesos de más y no está solicitando que se le haga ninguna modificación, inmediatamente va a pasar que este monto se va a ir para interés, entonces se va a perder y la persona no hizo nada". 

De igual forma, señala que, antes de elegir cuál es la mejor alternativa para acortar el tiempo de un crédito, es importante evaluar la situación en cada caso para que las finanzas personales no se vean afectadas.  

(Más noticias: Freno en la vivienda genera avalancha de solicitudes a cajas)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta