Arquitectura de altos estándares para vivienda social

Compensar, la Universidad de los Andes e Ingeurbe entregaron premio en Bogotá.

Arquitectura

El proyecto ganador de Vigliecca & Associados crea espacios integrales complementarios a la oferta residencial.

Compensar

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2019 - 08:28 p.m.
2019-02-22

En un lote ubicado en la Calle 13 con Carrera 81A, en Bogotá, se desarrollará el proyecto que ganó el concurso arquitectónico de vivienda de interés social (VIS), impulsado por la caja de compensación familiar Compensar, la Universidad de los Andes y la empresa constructora Ingeurbe.

Se trata de una propuesta de la firma Vigliecca & Asociados-Ensamble de Arquitectura Integral (que surge de una fusión para esta obra), con la cual busca atender una premisa clave al hacer ciudad y estar en línea con la creciente demanda de viviendas sociales: ofrecer calidad de vida y entregar proyectos integrales.

La iniciativa, que recibió el reconocimiento esta semana y que estará lista en dos años, aproximadamente, tiene plaza pública, espacios comunales y oferta a través de cuatro tipologías con catorce configuraciones posibles y una conexión con el futuro parque de las rotondas de los ríos.

Según el jurado, la propuesta sobresale por varios factores: “La conexión y la plaza sobre la Avenida Centenario es muy generosa y ofrece un gran valor a la ciudad”. Además, “la ubicación del edificio de Compensar sobre esta plaza lo hace muy atractivo y de fácil acceso para los usuarios, a lo que hay que agregarle una gestión de la construcción más sencilla”. Igualmente, el acta del juzgamiento final agrega que “la integración peatonal de los ríos San Francisco y Fucha a través del conjunto está bien planeada”.

A esto le suma espacios comunales flexibles y productivos, calidad del aire y habitabilidad de los apartamentos, y una oferta de vivienda flexible y diversa, que –incluso– sobresale por la innovación y la tecnología.

RESPALDO Y TRAYECTORIA

Vale recordar que la firma ganadora –cuyo director es Héctor Vigliecca– es aliada de Ensamble de Arquitectura Integral, una oficina emergente de Arquitectos de Bogotá, que ha recibido varios reconocimientos en el área de vivienda social. A su vez es asociada con el arquitecto Luis Fique.

Junto con la empresa ganadora estuvo como finalista Amann Cánovas Maruri-Bermúdez Arquitectos. Vale recordar, del lado de Bermúdez Arquitectos (B|A), que es una empresa familiar, formada por el colombiano Daniel Bermúdez Samper hace más de 40 años.

Su experiencia en proyectos arquitectónicos y los reconocimientos recibidos en el mundo se confirmaron con la iniciativa presentada a Compensar, que, de hecho, como lo exigía el concurso, tiene un especial cuidado en los detalles constructivos y de integración social.

El aporte de B|A también puede verse en obras de gran escala como las bibliotecas del Tintal y Julio Mario Santo Domingo, los edificios realizados en las universidades de los Andes y Jorge Tadeo Lozano, y el Ágora Bogotá Centro de Convenciones, entre otros, donde se plasma la idea de entregar –a través de la arquitectura– calidad de vida a las personas y obras icónicas para las ciudades.

En el listado de finalistas del concurso de Compensar también estuvo la fusión de la arquitecta colombiana Gloria Serna y Carmen Espegel (que en España tiene la sociedad Espegel-Fisac). La firma internacional tiene una trayectoria que data de 1984 y desde entonces han participado en numerosos concursos de ideas, obteniendo diversos premios internacionales. En muchos de ellos, el interés por el espacio público y, sobre todo, la gente que los disfruta, ha sido determinante; ahora, con Serna suma una nueva obra.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido