DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

29 feb 2024 - 12:10 p. m.

En qué consiste el proyecto 'Hecho en Medellín' que Minvivienda piensa replicar

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco visitó el lugar y elogió la iniciativa. 

Proyecto Caminito 72 en Manrique

Proyecto Caminito 72 en Manrique

Cortesía

POR:
SOFÍA DÍAZ RICO 
29 feb 2024 - 12:10 p. m.

En Medellín se ha gestado un innovador proyecto de redensificación urbana que ha llamado la atención del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda).

Justamente este Ministerio se ha planteado la posibilidad de replicarlo en distintas capitales del país, pero... ¿de qué trata el proyecto?

Pues bien, es una iniciativa liderada por Argos y Comfama que pretende llevar viviendas de interés social (VIS) al corazón de las ciudades mediante una colaboración con constructores locales. Además, cuenta con el apoyo de La Haus, empresa en la que el reconocido cantante antioqueño Maluma tiene inversiones.

(Vea: La vivienda es el corazón de la reactivación económica, dice Asobancaria). 

Al respecto, Juan Esteban Calle, presidente de Argos, aseguró que se trataba de un modelo de vivienda industrializada que se adapta a diversos contextos urbanos, garantizando la calidad para las familias y la viabilidad financiera de los proyectos.

"Nos adaptamos a las condiciones del terreno utilizando tecnologías constructivas diversas, desde acero liviano hasta prefabricación en concreto",
señaló Calle.

Hasta el momento están en etapa de entrega de escrituras a propietarios del primer proyecto denominado 'Caminito 72'. 

Precisamente, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien visitó el lugar y además elogió la iniciativa y la identificó como un posible referente para la vivienda social en otras ciudades.

Para Velasco es importante que este tipo de proyectos este dentro de la estrategia gubernamental '100 Ciudades', que busca promover la construcción de viviendas sociales en áreas urbanas centrales.

(Vea: Lo bueno y lo malo de los cambios del Gobierno al programa de subsidio de Mi Casa Ya). 


"Este proyecto es realmente impresionante. Aquí en Antioquia están trabajando de manera colaborativa y quiero unirme a este esfuerzo con los antioqueños y los medellinenses, porque están haciendo un trabajo excelente y creemos que este modelo tiene un gran potencial para la vivienda social en el centro de las ciudades", añadió la ministra.

Por su parte, Valentina Aguilar Ramírez, directora del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), subrayó la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado para generar nuevas oportunidades de vivienda en los barrios donde residen las familias que aspiran a tener una casa propia.

(Vea: Cambios en las condiciones de Mi Casa Ya afectaron la entrega de subsidios en 2023). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta