close
close

Vivienda

Así funciona un udin, inversiones inmobiliarias por Blockchain

El proyecto es de los primeros en su clase en el país. Le contamos lo que debe tener en cuenta.

Blockchain

123RF

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2022 - 01:54 p. m.
2022-02-14

Hundred es un proyecto de comercio y vivienda que tiene como valor agregado que se está comercializando a través de la plataforma Blockchain, la misma que se usa para las transacciones con criptomonedas. En el caso de Hundred las operaciones son con Unidades de Inversión Inmobiliaria (udines).

(Blockchain y ciberseguridad, tendencias ‘tech’ para el 2022). 

Esta alternativa les permitirá a los inversionistas adquirir fracciones propietarias de un solo local o establecimiento, con operación garantizada mediante contrato de arrendamiento entre 5 y 20 años.

A diferencia de otras figuras que existen en el mercado, el propietario de udines se convierte en accionista de la empresa que administra todo el proyecto y gana de varias formas: con la utilidad por el arriendo garantizado y consolidado a diez años, por ser socio de la empresa, y por las utilidades que recibe la misma al administrar todo el proyecto Hundred, que consta de 168 apartamentos y 12 locales comerciales y que está ubicado en la calle 100 con carrera 47a-55, en Bogotá.

(‘Blockchain’, entre tendencias que moverán el sector de la logística). 

“Otra ventaja aquí es que acudimos al uso de la tecnología Blockchain (cadena de bloques que se usa a nivel global con las criptomonedas, que se registra en múltiples servidores de manera simultánea, desapareciendo la posibilidad de modificar el documento original), que al encontrarse en las grandes plataformas globales es incorruptible e inmodificable”, se explicó.

España ya ha gestionado udines por más de 50 millones de euros en participación democratizada.

“Aquí cada uno sabe cuál es su pedazo de la propiedad exacta que le corresponde, es accionista, es todo completamente sobre la mesa. En Colombia estábamos a años luz de lo que se hace hoy de manera muy versátil en las plataformas en Europa, Estados Unidos y Asia, pero con esto nos aproximamos a la era moderna en América Latina”, indicó uno de los diseñadores del modelo, Carlo Agudelo.

Agregó que aquí está comprando una participación en una empresa que a su vez compró un local. El dinero lo administra una fiduciaria con beneficio tributario y todo lo que llegue lo recibe la fiduciaria y lo reparte a cada uno de sus socios.

PRECISIONES

- Con este modelo de negocio, las personas se vuelven socias de la participación accionaria de la empresa dueña de los locales comerciales.

- El udin es una figura desarrollada bajo el modelo de plan empresarial en un patrimonio autónomo administrado por una fiduciaria que a su turno está vigilada por la Superintendencia Financiera.

A su turno la empresa Host Proptech que realiza la administración delegada de propiedades comerciales está regulada y vigilada por la Superintendencia de Sociedades.

- Los beneficios que se reciben son, primero, un descuento financiero del 7,7 %; segundo, a partir de la puesta en marcha de la operación comercial, una utilidad proyectada del 8 % al 12 % anual dependiendo del contrato de arrendamiento pactado.

Este modelo incluye la garantía de venderse con arriendos estabilizados consolidados que significa que ya están fijos por 5,10 o 20 años.

- La persona realiza el contrato de compra de acciones a la empresa dueña de las propiedades comerciales, mediante un registro electrónico de acciones enel libro electrónico de Cámara de Comercio y el contrato digital se sube a la plataforma Blockchain.

- El contrato de comprar es con la empresa encargada del proyecto (Host Proptech) y la fiduciaria administra los recursos que garantizan el buen manejo de los mismos. El patrimonio autónomo blinda el negocio y Blockchain garantiza la incorruptibilidad del contrato.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido