Así puede remodelar su vivienda con poco dinero

Expertos dan algunos consejos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer cambios en lugares clave del hogar.

vivienda sobre planos

Taubert también sugiere que para conservar un inmueble residencial en buen estado, es clave hacer mantenimientos preventivos.

123rf

POR:
Portafolio
marzo 17 de 2019 - 08:05 p.m.
2019-03-17

Hay muchas familias interesadas en remodelar sus viviendas, pero el dinero no les alcanza y prefieren aplazar la idea.

Para que esto no suceda, varios expertos en el tema dieron algunas recomendaciones para hacer el cambio en lugares clave del hogar. Pisos, cocinas y baños fueron los elegidos, porque –además de ser los más visibles– pueden dar la sensación de una renovación total si la intervención se hace bien.

Sin embargo, antes de las tendencias y estilos, lo primero es evaluar el presupuesto y no excederse en gastos, saber cuánto tiempo durará la obra, la toma y verificación de medidas, y saber elegir el contratista que va a realizarla. Obviamente, debe ser calificado y sinónimo de garantía para el proyecto.

(Lea: Abren inscripciones para programa Semillero de Propietarios

Además, esto debe complementarse con un conocimiento de las normas del lugar donde se realizará la obra (por ejemplo, si está sometido al régimen de propiedad horizontal), explica Nadya Palacios, gerente de categoría de revestimientos de Alfa.

También hay que estar al tanto de lo que dicen las normas internas, si se trata de urbanizaciones o conjuntos cerrados, pues este tipo de intervenciones obligan a tener una disposición final de los escombros con base en ciertas reglas.

REMODELAR O MANTENER

Para entrar de lleno en el tema de la adecuación de los espacios, algo básico a la hora de iniciar un rediseño es analizar si la vivienda necesita un mantenimiento o una remodelación. Según Erika Taubert, representante de marca de Homecenter, son dos prácticas diferentes: “La primera se hace después de 4 o 5 años de adquirir la vivienda; la segunda, cuando han pasado 12 o 15 años, tiempo en el cual las familias, por lo general, han pagado sus créditos hipotecarios”.

(Lea: Crean comisión asesora para impulsar el crédito hipotecario

Taubert también sugiere que para conservar un inmueble residencial en buen estado, es clave hacer mantenimientos preventivos. Así se conserva y, por lo tanto, hay que invertir menos en la remodelación.

BUEN 'MENÚ' EN LA COCINA

Uno de los lugares más frecuentados es la cocina. Por eso Taubert considera importante prestarle especial atención y hacer revisiones periódicas en las zonas húmedas (lavandería y lavaplatos), para evitar humedad en las paredes y cambiar las tuberías, que, de hecho, generan grandes inversiones.

Además, para causar impacto en este lugar, aconseja pintar las paredes y cambiar la iluminación. Incluso, si existen los recursos, estrenar muebles o enchapar las paredes también son opciones válidas”, anota la representante de Homecenter, quien agrega que lo importante es ser creativos y no temerles a las tendencias.

BAÑOS TAMBIÉN CUENTAN

Martha Boada, gerente de Mercadeo de Tiendas Easy Colombia, considera que un buen punto de partida para remodelar sin invertir mucho dinero es evaluar ofertas en sanitarios, duchas y griferías, que, además de transformar el espacio, ofrecen sistemas para controlar el consumo de agua, logrando un doble beneficio”.

Igualmente, recomienda cambiar los elementos de la decoración o el color de paredes y pisos. “Solo con esos detalles lograremos que los baños luzcan como nuevos”, añade.

Incluso, en habitaciones y salas de estar, Boada aconseja usar lámparas y espejos, pues “ayudan a que los espacios se vean amplios. Aplicar contrastes en los colores también ofrece efectos interesantes y reflejan más luz”, agrega. A esto se le puede sumar mobiliario acorde con el área de los ambientes, para no recargarlos. Y el complemento perfecto –según la gerente– está en la elección de la lencería y la cortinería, entre otros.

PISOS: UNA PRIORIDAD

Los pisos también son determinantes a la hora de remodelar; por eso, Nadya Palacios, gerente de categoría de revestimientos de Alfa, sugiere ponerlos en la lista de prioridades.

“En estos y en las paredes están en auge las piezas de gran formato (cuadrados y rectangulares), aunque también hay oferta de otras pequeñas y artesanales –como las elaboradas a mano– que resaltan la cultura y evocan lo rural.

Además, para esta temporada se imponen los tonos base, con el gris o el beige, uno de los más demandados, así como el color madera. Por su parte, los pisos en este material pueden cubrirse –en parte– con un tapete; además, están las geometrías y los microrelieves, al igual que el taupé, un material que da más luminosidad.

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER AL REMODELAR

Erika Taubert, representante de marca de Homecenter, tiene otras recomendaciones: en la ducha puede usar un material resistente y pintar la parte del lavamanos con pintura antihongos o antihumedad. Usted mismo puede pintar las paredes; además, tapizar los muebles con telas diferentes hará lucir su sala como nueva.

Para Taubert, es importante hacerle un manejo adecuado a los tutoriales. “Aunque se vean sencillos, es mejor buscar expertos para los trabajos; así evitará incurrir en gastos extras”, anota.

Finalmente, recuerda que hay materiales que se adecúan a cada clima: “Por ejemplo, la madera laminada es ideal en el frío y los porcelanatos, en climas cálidos”.

DIANA M. DÍAZ. G.
VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

Siga bajando para encontrar más contenido