Casa Colombia empezó a sumar obras certificadas

Este sistema, que reconoce la sostenibilidad en proyectos de vivienda, ya tiene 25 constructores en proceso de registro con más de 7.000 unidades.

Torres Xiagua, en Chía (Cundinamarca)

Torres Xiagua, en Chía (Cundinamarca), obtuvo la aprobación en etapa de diseño del certificado Casa Colombia.

Cortesía: CCCS

POR:
Portafolio
enero 21 de 2019 - 10:24 p.m.
2019-01-21

Con su propio sistema de certificación ‘verde’ para proyectos inmobiliarios, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) ya tiene un proyecto avalado y otros tres en proceso.

La directora de la organización, Viviana Valdivieso, recordó que se trata de Casa Colombia, con el cual más de 25 desarrolladores se encuentran en el trámite de registro.

“Estimamos que sus iniciativas representan más de 7.000 unidades de vivienda”,
señaló la directiva. Sobre el desarrollo que ya tiene el visto bueno, un informe del CCCS explica que es una vivienda unifamiliar impulsada por Dow Química y Azembla.

“Se constituye en un prototipo de solución para la ruralidad, que propende por la salud y el bienestar de las personas, y el uso racional de los recursos”, anota el documento.

A esta se suman tres proyectos en proceso de certificación, compuestos por 700 unidades de vivienda: Torres Xiagua del Grupo Contempo, ubicado en Chía (Cundinamarca), que al terminar el 2018 logró la aprobación en diseño de los requisitos del sistema de certificación.

(Lea: Extranjeros se interesan en comprar vivienda en Colombia, según NYT

Los otros dos son de viviendas de interés social (VIS): Tucanes, ubicado en Soacha, al sur de Bogotá, desarrollado por la Fundación Compartir y que consta de 408 unidades, y otro en Manizales, a cargo de CFC&A Construcciones, con 352 unidades.

CRÉDITOS 'VERDES'

Sobre la importancia de Casa Colombia, Camilo Luengas, ingeniero civil y asesor del CCCS, destacó que, además de reconocer las buenas prácticas constructivas en los proyectos residenciales, tiene el valor agregado de que “permite acceder a una línea de crédito verde de Bancolombia, lo mismo que a los incentivos tributarios trazados en la Resolución 463 del 2018”.

Cabe recordar que esta norma de la Unidad de Planeación Minero Energético (Upme) traza beneficios para las iniciativas de eficiencia energética o gestión eficiente de la energía.

Además, según Luengas, aplica para VIS (como lo confirman las tres obras en proceso de certificación) y para oferta de rangos más altos, lo que es relevante para la industria, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el sello Leed de Estados Unidos es muy demandado en el país, pero en los segmentos de comercio y oficinas. Por eso, hay consenso en que tener Casa Colombia es un buen complemento.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido