close
close

Vivienda

Cinco noticias de 2021 que le serán útiles para comprar vivienda

Conozca las nuevas ayudas, subsidios, normas y precios de inmuebles que le permitirán tomar una buena decisión. 

Venta de vivienda

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2021 - 12:09 p. m.
2021-12-18

Este 2021 fue uno de los mejores años en el sector inmobiliario en Colombia, no solo por el alto crecimiento en ventas de vivienda que tuvo el país, el cual llegó a 210 mil en noviembre, una cifra histórica según el Ministerio de Vivienda. 15 mil más que en 2020.

(Estos son los barrios más caros que hay en Colombia). 

Estas cifras sin precedentes fueron impulsadas en gran medida por varias iniciativas propuestas desde el Gobierno Nacional y otros sectores, brindando un auge inesperado y una gran recuperación en el sector de la vivienda.

Y no solo fueron las ventas, sino también la inversión en la compra de vivienda en Colombia pues en los primeros nueve meses del año llegó a $35 billones, un crecimiento del 32% comparado con el 2020 que alcanzó los $26,3 billones.


(Internacionalización de vivienda, apuesta de Camacol y Procolombia). 

Con este panorama y pensando en quienes desean invertir en bienes raíces, desde el portal inmobiliario Fincaraíz queremos que conozca las 5 noticias más importantes del año en materia de vivienda, para que tome mejores decisiones y conozca todas las ayudas y procesos disponibles en el país.

1. LEY DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Cerca de 10 millones de colombianos que estaban reportados en centrales de riesgo se vieron y se verán beneficiados con esta Ley sancionada por el Gobierno Nacional el 29 octubre de 2021, durante los próximos 12 meses a partir de esta fecha, las personas que se pongan al día con las deudas reportadas o la reestructuren, recuperarán su vida crediticia.

De esta forma muchos podrán acceder a créditos hipotecarios y subsidios de vivienda, condición a la que no tenían acceso por estar reportados. Los reportes saldrán de las centrales en un plazo máximo de 6 meses.

2. LEY DE VIVIENDA Y HÁBITAT

La Ley 2079 de 2021 de Vivienda y Hábitat surgió con la finalidad de permitir a los colombianos un acceso más expedito a los subsidios de vivienda, reglamenta la Política de Vivienda Rural y mejora la capacidad de planificación territorial de los municipios.

Igualmente, moderniza el sector, busca entre otros aspectos, promover beneficios diferenciales para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, buscando de esta manera su autonomía económica, seguridad y bienestar material y emocional.

Dentro de los principales beneficios de esta nueva ley son:

● En los programas de acceso a vivienda (VIS y no VIS), el Gobierno creará acciones para facilitar la adquisición de vivienda para personas desde los 18 hasta los 35 años.

● Las familias que hayan recibido subsidio de mejoramiento de vivienda podrán acceder a un subsidio para comprar vivienda nueva.

● Finaliza la restricción de tiempo para vender una vivienda que se haya comprado con subsidio de Mi Casa Ya. En el caso de las viviendas de interés prioritario las familias podrán disponer de su inmueble luego de cinco años de utilización y no de diez años como se había establecido en algún momento.

● Ampliación de los tiempos de pago para los créditos de vivienda hasta 30 años.

● Esta ley otorga beneficios a docentes del sector público para compra de vivienda nueva, usada, en construcción y mejoramiento de vivienda a través de las entidades establecidas por el Ministerio de Vivienda

3. SUBSIDIO PARA VIVIENDAS SUSTENTABLES

La Ecobertura se suma a las múltiples innovaciones que se han adelantado en el sector vivienda desde el Gobierno Nacional y es un beneficio para los hogares interesados en adquirir vivienda No VIS que cumpla con estándares de sostenibilidad y sea amigable con el medioambiente.

Los interesados recibirán una cobertura de 52 salarios mínimos en total, es decir, $47.243.352, que ayudará a cubrir parte de la cuota del crédito de vivienda durante los primeros 7 años. Los hogares que compren en este tipo de proyectos se beneficiarán de un monto adicional de 10 salarios mínimos, si se compara con aquellos que adquieren una vivienda No VIS tradicional y que pueden acceder a un subsidio de 42 salarios mínimos.

4. SUBSIDIO JÓVENES PROPIETARIOS

Comprar casa siendo joven es una realidad, gracias a la apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Este subsidio consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Requisitos:

● Tener entre 18 y 28 años.

● Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

● Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.

● No ser propietario de vivienda.

● No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

● Para acceder a la garantía 100% subsidiada, debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

5. CRECIMIENTO DE PRECIOS DE VIVIENDA EN EL 2021

En el reciente estudio del portal inmobiliario Fincaraíz y Catastro Distrital, que estudió el comportamiento de los precios de vivienda en las 7 principales ciudades y 42 municipios del país, se reveló entre otros aspectos, el crecimiento del metro cuadrado de vivienda en venta. Los que debe tener en cuenta al momento de comprar es:

● Bogotá: el precio del metro cuadrado (m2) para venta creció 2,6% y 5,2% en los municipios aledaños. Es decir, el precio promedio del m2 para la venta de vivienda en Bogotá es de $4.720.000 y en los municipios aledaños de $.3.030.000.

● Medellín: el precio del metro cuadrado (m2) para inmuebles en venta creció 5,5%, llegando a $4.170.000 y creció 5,2% en los municipios aledaños con un promedio de
$4.020.000.

● Cali: el precio m2 de venta creció 7% con un valor promedio de $2.920.000 y 9% en los municipios aledaños llegando a un valor de $2.150.000

● Barranquilla: el precio m2 de venta creció 3% con un valor promedio de $3.130.000 y 13% en los municipios aledaños llegando a $2.700.000

● Cartagena: el precio m2 de inmuebles en venta creció 6% con un valor promedio de$4.720.000 y 12% en los municipios aledaños llegando a $1.860.000

● Bucaramanga: el precio del m2 de inmuebles en venta creció 6% llegando a $3.150.000 y en los municipios aledaños creció un 6% alcanzo un valor de $2.780.000

● Pereira: el precio del m2 de inmuebles en venta creció 9% llegando a $2.820.000 y en los municipios aledaños creció un 7% alcanzo un valor de $2.360.000

Pereira fue la ciudad con mayor crecimiento del precio promedio del m2 en venta y los municipios aledaños a Barranquilla (Puerto Colombia, Soledad, etc).

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido