SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

05 oct 2023 - 4:44 p. m.

Para las ventas, Ciencuadras implementará inteligencia artificial

La firma ampliará su portafolio con soluciones a un clic, pensadas en la comodidad del cliente.

Vivienda

Vivienda

iStock

POR:
PAULA GALEANO BALAGUERA

El sector inmobiliario ha pasado por grandes dificultades, sin embargo, los empresarios han empezado a buscar alternativas para reactivar el sector.

Esta es una de las conclusiones de Paola Suárez, vicepresidenta de Ciencuadras.com, quien señala que mediante la inteligencia artificial (IA) se pueden otorgar más opciones para incentivar la compra.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cómo les fue en el primer semestre del año?

Evidenciamos un crecimiento del 94% con respecto al mismo período del 2022, enfocado en ventas de vivienda usada entre 200 y 250 millones de pesos, principalmente en las ciudades de Bogotá y Medellín.

En cuanto a vivienda nueva el sector se contrajo fuertemente, en el país las ventas cayeron un 61%, comparado con las ventas del primer semestre del 2022, esto a causa del incremento de las tasas de interés y la menor capacidad para entregar subsidios de Mi Casa Ya. Para junio del 2023, sólo se habían entregado 18.000 subsidios de los 75.000 que asignó el Gobierno dentro del presupuesto. 

¿Cómo está la tendencia de compra?

Las tasas de crédito hipotecario para compra de vivienda nueva y usada han experimentado una disminución, del 4,7% para Vivienda de Interés Social (VIS) y del 3,0% para viviendas que superan el valor de los 135 y 150 salarios mínimos (No VIS). 

Esta disminución de las tasas y la posibilidad de tomar subsidios a través de las Cajas de Compensación permitirán cambiar la dinámica del sector para el segundo semestre del año.  

(Lea más: ‘Reactivar el sector vivienda requiere mayores esfuerzos’: Camacol)

¿Los colombianos cambiaron su modalidad de compra o dejaron de comprar?

Las capacidades financieras de los colombianos han cambiado, las tasas de interés han subido en el país y eso ha hecho que las capacidades adquisitivas de los colombianos sean menores. 

Sin embargo, el déficit habitacional de Colombia se mantiene en el orden del 30% por lo que la necesidad de compra sigue siendo un problema latente en el país, lo que hace que los colombianos sigan buscando vivienda. 

La oportunidad está en aprovechar los descuentos de los constructores en los proyectos nuevos y comprar a uno o dos años proyectando la mejora de las tasas de interés de los bancos. 

¿Qué estrategias implementan para enganchar a los posibles compradores?

Todos los aliados constructores están haciendo esfuerzos para incentivar la compra de vivienda nueva, brindando descuentos que van desde los dos hasta los $50 millones, entre otros beneficios en trámites hasta la escrituración de la vivienda.

Adicionalmente, las entidades financieras también han cambiado las tasas de interés, algunos tienen tasas de 14% para VIS.

En vivienda usada las personas naturales y las inmobiliarias han participado en subastas y ferias donde se han otorgado descuentos de hasta $50 millones de pesos y se han promocionado inmuebles dentro de la plataforma de Ciencuadras.com.

Adicionalmente, tenemos una oferta amplia de BRP (Bien Recibido por Pago) dentro de nuestra sección de remates con los bancos del país, entregando a los clientes opciones con precios diferenciales, unido a la facilidad de la adquisición de crédito hipotecario en línea con la alianza con el Banco Davivienda, entre otros.  

(Vea: ¿Los conoce? Estos son los barrios más costosos de América Latina)

¿Qué inversiones harán durante este año en materia de tecnología?

Nuestro objetivo con la implementación tecnológica IA será hacer más fácil la gestión de las personas en el momento de la búsqueda de inmuebles, estamos en un momento donde la gestión comercial debe ser más eficiente, por lo que la tecnología nos da la capacidad de revisar y perfilar los clientes potenciales de compra.

Tenemos el reto de acercar a los clientes según su capacidad financiera, los ahorros y la intención de compra con los proyectos que comercializan nuestros aliados, y con los que comercializamos directamente para lograr más ventas con menos recursos.

Estamos ante la oportunidad de aprovechar los atributos de la IA, en conjunto con los conocimientos de nuestros aliados inmobiliarios y constructoras, para optimizar los procesos de venta y arriendo y aliviar los dolores de cabeza de nuestros clientes. 

Paola Suárez, vicepresidenta de Ciencuadras.com

Paola Suárez, vicepresidenta de Ciencuadras.com

Ciencuadras.com

¿Ampliarán su portafolio?

El portafolio que tenemos está basado en tener una oferta integral que acompañe al cliente en los diferentes momentos del cambio de casa y en las necesidades del hogar que viven las familias en el día a día.

Ampliaremos el portafolio con soluciones basadas en esta integralidad de ofrecerle a los colombianos soluciones a un clic y de manera digital, basadas en herramientas tecnológicas pensando en la comodidad del cliente.  

(Vea: Constructoras pueden prever cierres financieros de sus clientes)

¿Cómo esperan cerrar el año?

Proyectamos un cierre de año con una estabilización en las tasas de interés y una mejora en las ventas mensuales de vivienda nueva. 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta