DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

03 dic 2023 - 4:58 p. m.

El efecto de las altas tasas de interés en el mercado mundial de bienes raíces

Según expertos, esta situación puede tener efectos en la movilidad laboral y en la inclusión en el mercado de propietarios antiguos.

Vivienda

Vivienda

iStock

POR:
portafolio*

El sector inmobiliario a nivel mundial ha bajado sus expectativas o, por o menos, esto ha sucedido tiempo después de que los bancos centrales de los países incrementaran sus tasas de interés.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Y es que actualmente, estos mercados están encrucijados entre costos de endeudamiento altos y una falta de oferta de vivienda, lo que mantienen los costos altos.

(Lea: Buenas noticias para los empleados domésticos: su jornada laboral sí se podrá reducir).

Esto ha provocado que la vivienda en muchas zonas sea más difícil de adquirir, a la vez que los dueños con préstamos que se reajustan se enfrentan a una cada vez mayor tensión para sus finanzas.

En el caso del mercado de los Estados Unidos, el cual ha estado sometido a la hipoteca durante las últimas tres décadas, se encuentra quieto, pues los propietarios con tasas de interés bajas no están dispuestos a vender y los futuros compradores se ven más presionados, según explica Bloomberg Línea.

Vivienda

Vivienda

FOTO: iStock

En el caso de países como Nueva Zelanda o Canadá, los costos no han presentado mayor reducción para quienes buscan una nueva vivienda, así como las personas que tuvieron que pagar precios máximos se encuentran en la lucha de poder cancelar pagos de préstamos más altos.

(Le recomendamos: Empresarios han aportado $2,1 billones a través de obras por impuestos).

Aunque en cada país los escenarios puedan diferenciarse entre sí, lo cierto es que estos se suman a un posible atraso para las economías mundiales, a la par que la gente destina más de sus ingresos en vivienda, sea en arriendo o en propiedad.

"La edad de oro de la vivienda unifamiliar ha quedado atrás", afirmó Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, citado por Bloomberg Línea. "Si compraste tras la crisis financiera, acumulaste mucho capital en la mayor parte del mundo, pero los próximos 10 años van a ser más difíciles".

Vivienda

Vivienda

iStock

El experto aseguró que las tasas de hipotecas a 30 años en Estados Unidos se ubicarán en un promedio del 5,5 % para la próxima década, frente a un mínimo de 2,65 % a principios del 2021.

(Más información: 'El acuerdo está en la reactivación': los retos económicos que tiene el país).

A esta situación también se le puede agregar el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamás y la situación económica en China, situaciones que, a la larga, podrían contribuir a una recesión de la economía mundial, derivándose en una caída de la demanda de vivienda, haciendo que el mercado pida una caída de precios sustancial, generando una peor agitación financiera.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos, citada por Bloomberg Línea, en el país norteamericano el aumento de los precios y las tasas hipotecarias y el bajo inventario han provocado que la venta de viviendas de segunda mano baje a niveles no vistos desde el 2010.

Además, según datos de Intercontinental Exchange, citados por el mismo medio, el mercado actual es el menos accesible en 40 años, pues es necesario que los hogares inviertan alrededor del 40 % de sus ingresos medios para comprar una vivienda estándar.

Vivienda

Vivienda

iStock

Lo peor estaría por venir

De acuerdo con economistas de Goldman Sachs Group, referenciados por Bloomberg Línea, el impacto del aumento sostenido de las tasas hipotecarias en Estados Unidos será aún más elevado en 2024. Proyectaron una caída de transacciones a su nivel más bajo desde 1990.

(Siga leyendo: Pento apuesta por ampliar los centros comerciales del país).

"En cierto modo, estamos en las primeras fases de este periodo glacial, y es poco probable que se descongele pronto", aseguró Benjamin Keys, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. "Esta rareza puede durar mucho tiempo".

Según asegura Bloomberg Línea, esto podría provocar una movilidad laboral más limitada, haciendo que la vivienda compartida se convierta en una opción prioritaria, haciendo que los propietarios de una mayor edad salgan del mercado inmobiliario, dándole espacio a familias más jóvenes.

"Puede que las cosas se vuelvan un poco más asequibles, pero desde luego no a lo que la gente habría esperado", declaró para Bloomberg Línea Niraj Shah, econmista de Bloomberg Economics, acerca del mercado de vivienda mundial. "Va a ser una lucha en ambos extremos".

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta