close
close

Vivienda

Desde diciembre, se podría comprar casa con bitcoin en La Haus

Andrés Fuentes, country manager de la compañía, dijo que alistan varias soluciones de financiamiento para compradores y desarrolladores.

La Haus

La Haus ha sido reconocida como una de las mejores empresas para trabajar.

Archivo particular

POR:
Roberto Casas Lugo
noviembre 18 de 2021 - 01:50 a. m.
2021-11-18

La 'proptech' colombo-mexicana La Haus aceptará bitcoin para la compra de propiedades en Colombia. Así lo reveló en exclusiva a Portafolio Andrés Fuentes, el country manager de la firma.

El programa, que forma parte de su estrategia de un ecosistema 100 % digital, comenzará en diciembre. En la conversación, Fuentes también dijo que la compañía alista para 2022 una solución de financiamiento para consumidores y desarrolladores.

(Vea: Reglas para acceso a vivienda en Bogotá por las que critican al POT).

¿Cómo ha sido el 2021 para la compañía?

Para La Haus este año fue espectacular en todos los frentes. Hasta enero de este año teníamos 4.000 ventas de inmuebles en toda la historia de cuatro años de la compañía, pero solamente en mayo tuvimos 300 transacciones y en octubre tuvimos más de 1.000. Tuvimos el 25% en un mes de todo lo que habíamos acumulado en cuatro años. En términos de huella geográfica pasamos de operar solo en Bogotá y Medellín a abrir hubs en Cali para el suroccidente y en Barranquilla para atender a las principales capitales de la costa caribe. En México ahora tenemos presencia en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro. Un tercer punto sería de inversión porque este año recibimos US$135 millones. Estos recursos se han destinado a mejorar la tecnología y el talento humano, donde cerraremos el año con más de 1.000.

¿Qué se espera de La Haus en el primer semestre de 2022?

En cuanto al negocio, varias cosas van a suceder. La primera: actualmente estamos analizando nuevas regiones tanto en Colombia como fuera del país donde queremos estar. Prácticamente es un hecho que en el primer semestre vamos a ver nuevas países donde tendremos presencia.

Por otro lado, es muy posible, dado la atracción que hemos tenido, que en el primer semestre de 2022 veamos noticias relacionadas con una nueva ronda de inversión para La Haus.

(Vea: La búsqueda de vivienda en venta creció 20% en Bogotá).

Con el anuncio de que comenzaron a aceptar bitcoin, ¿habrá más de esto en 2022?

Esta noticia se profundizará en el primer semestre de 2022. Nosotros ya empezamos en México a aceptar bitcoin como una alternativa para que la gente invierta en vivienda. Estamos pensando en ofrecerlo en Colombia en diciembre de este año y en 2022 esperamos la profundización de la estrategia para seguir generando un ecosistema inmobiliario 100% digital.

Andrés Fuentes

Andrés Fuentes, el country manager de La Haus.

Archivo particular

¿Cómo funcionará este modelo de aceptar bitcoin?

Este programa de aceptar bitcoin lo hicimos con un procesador que se llama ‘Open Node’, que lo que va a hacer es como una especie de pasarela de pagos.
Comenzamos a probar con un proyecto en la Riviera Maya y, como te digo, la idea es probarlo aquí en Colombia en diciembre con un proyecto y expandirlo en 2022.

(Vea: Las localidades donde más se busca vivienda en Bogotá).

¿Les preocupa el origen de los fondos? ¿Cómo tratar el blanqueo de capitales por cripto?

Sí es algo que hemos visto con mucha atención con nuestros equipos legales, incluso a nivel de Junta Directiva, asegurando que lo que mencionas está cubierto. La respuesta es un sí rotundo. Lo que hacemos con este piloto es verificar que todo funcione como se debe. Antes de escalar debemos estar seguros de que todas las bases están cubiertas.

(Vea: Domótica, la nueva tendencia de compra de vivienda en Colombia).

Por otro lado, ¿han pensado en soluciones de financiación?

En los primeros meses del año entrante vamos a introducir nuestras propias soluciones de financiamiento. Lo vamos a hacer basados en modelos fintech. La idea es ofrecer capital a desarrolladores ya que entendemos el gran malestar que padecen para recibir los créditos de constructores, los costos operativos y la demora en los trámites. Entonces, a ellos les vamos a ofrecer un capital y, por supuesto, a nuestros consumidores, para que ellos a través de la tecnología cuenten también con una alta experiencia, y también tengan otra opción con muy buenas condiciones para comprar su vivienda.

¿Cómo será esta solución de financiamiento?

Es un tema en el que todavía estamos definiendo varios detalles, pero sí puedo asegurar que usaremos la tecnología como un apalancador para que esta experiencia del usuario sea la mejor.

(Vea: Compraventa de vivienda usada está teniendo registros históricos).

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido