close
close

Vivienda

Así de 'barato' puede comprar una casa en Venezuela

Del tema se está hablando porque un famoso 'youtuber' decidió invertir en el país. Un apartamento clase media puede costar menos de $60 millones.

Caracas

Vista de Caracas, la capital de Venezuela.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2021 - 09:54 p. m.
2021-09-13

El famoso 'youtuber' mexicano Luisito Comunica les contó a sus millones de seguidores que había adquirido un inmueble en Venezuela.

Según contó en un video que subió a YouTube y que, a las 9:20 p.m. del lunes 13 de septiembre, ha sido visto más de 1,7 millones de veces, tomó esta decisión "pensando en inversión a futuro".

El inmueble que compró fue una casa.

(Vea: Colombia quiere cerrar 2021 con un millón de venezolanos regularizados).

Teniendo en cuenta esto, ¿qué tan fácil y 'barato' puede ser comprar una casa en Venezuela?

Un investigación realizada por el medio argentino 'La Nación'*, miembro del Grupo de Diarios de América (GDA), encontró que una casa en una isla paradisíaca venezolana, a pasos de la playa, puede tener un valor de poco más de 153 millones de pesos (40.000 dólares).

También se pueden encontrar torres lujosas de apartamentos (toda la torre) en poco más de 766 millones de pesos (200.000 dólares). O apartamentos en zonas clase media de la capital venezolana, Caracas, desde poco más de 57 millones de pesos (15.000 dólares).

Sí, como lo lee. En Venezuela, según documentó el diario argentino, usted puede tener una casa o un apartamento pagando entre 57 y 766 millones de pesos.

(Vea: ¿En qué va el escándalo por la supervisión a Monómeros?).

Pero, ¿a qué se deben esos valores tan irrisorios y baratos?

Según fuentes consultadas por 'La Nación' en el 2020, el 'boom' de los precios bajos está relacionado, directamente, con la migración.

"En 2017 y 2018, hubo una fuerte caída de precios debido a la migración: quienes se se fueron del país vendieron sus propiedades inmuebles que valían 80.000 dólares (306 millones de pesos) en 10.000 dólares (menos de 40 millones de pesos)", le dijo al medio el fundador de una inmobiliaria en Venezuela.

Isla Margarita es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Venezuela.

Archivo Portafolio.co

A eso se le suma que pagar administraciones en conjuntos o edificios va desde los 2 a los 10 dólares (entre 8.000 y 40.00 pesos) y que una persona que ayude con el aseo del inmueble cobra menos de 20 dólares (80.000 pesos), explicó la misma fuente.

(Vea: Lanzan campaña para promover inclusión de venezolanos en empleos).

¿QUIERE COMPRAR?

La Nación explicó que si usted quiere comprar un inmueble solo necesita sacar una de tres posibilidades de visa: transeúnte inversionista, transeúnte empresario y transeúnte de negocios. Y pedir un permiso ante la Superintendencia de Inversión Extranjera (Siex). Y ya. No necesita una cuenta ni nada por el estilo.

Eso sí, tenga en cuenta que cada estado del país tiene sus propios requisitos y, no menos grave: existen los riesgos de las expropiaciones y la inestabilidad jurídica del país.

Si quiere saber más del tema, haga clic aquí.

PORTAFOLIO Y LA NACIÓN (GDA - ARGENTINA)
*Las cifras presentadas aquí corresponden al año 20

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido