close
close

Vivienda

Insólito: pagaron $26,3 millones de subsidio de vivienda a un muerto

Figuran en las bases de datos un fallecido, personas con dos asignaciones o que ya tenían apoyos gubernamentales.

Casas

El Fovis es un subsidio para vivienda de interés social.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 16 de 2021 - 05:03 p. m.
2021-06-16

La Contraloría General de la República alertó sobre presuntos manejos irregulares en la asignación y pago de los recursos para los subsidios del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis), administrado por las Cajas de Compensación Familiar.

(Vea: Acceda a los nuevos subsidios de arrendamiento que otorgará Bogotá).

La suma en cuestión asciende a $32.000 millones y, tras un cruce de datos del ente de control, se hallaron entre los beneficiarios a 220 personas que tienen más de un subsidio Fovis asignado, casos que se presentan en 7 cajas de compensación a nivel nacional y que suman recursos por más de $13.000 millones.

Otro de los hallazgos involucra a una persona fallecida en Cartagena que aparece favorecida con $26,3 millones retribuidos por la caja de compensación y 220 personas que fueron beneficiadas por 19 cajas de compensación con el subsidio Fovis, aun cuando reportaban propiedades a nivel nacional.

(Vea: Anif dice que efecto de subsidios de vivienda ya se refleja).

Vale recordar que para aplicar a este subsidio se deben tener ingresos menores a cuatro salarios mínimos y no ser beneficiario de programas del Ministerio de Vivienda a excepción de Mi Casa Ya. Sin embargo, dentro de este grupo se reporta el pago del Fovis a 272 personas con ingresos superiores a 4 salarios mínimos mensuales, asignaciones irregulares que suman en total $5.285 millones.

La Contraloría General verificó igualmente que 34 cajas de compensación reportaron pagos a personas que ya habían sido beneficiadas con otros subsidios del Ministerio de Vivienda, y encontró 273 casos y cerca de $7.242 millones otorgados presuntamente de manera irregular.

(Vea: Las opciones disponibles para postularse a los subsidios de vivienda).

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido