close
close

Vivienda

Lo que debe tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario

DataCrédito Experian entrega recomendaciones a la hora de solicitar dinero para compra de una vivienda. 

Créditos hipotecarios

Créditos hipotecarios.

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2022 - 12:25 p. m.
2022-08-29

El crédito hipotecario es un método de financiamiento que se utiliza para adquirir bienes inmuebles, generalmente una vivienda nueva o usada, ya sea para construir o remodelar. También se utiliza para la compra de oficinas y locales comerciales.

(Diferencias entre pagar arriendo y sacar un crédito hipotecario). 

El dinero que le prestan puede elegir pagarlo en un periodo determinado dependiendo de las condiciones que tenga cada entidad, pero siempre es posible hacer pagos adicionales con los que puede saldar su deuda en menos tiempo.

Es importante tener en cuenta que siempre se debe aportar una parte como cuota inicial ya que ningún crédito es desembolsado por el 100% del valor del inmueble, lo más recomendable es conseguir este valor restante de recursos propios como ahorros o cesantías. Aparte de la cuota inicial, recuerde tener también un remanente para los costos de escrituras y procesos legales, los cuales pueden ser representativos y dependen directamente del valor del bien inmueble o la vivienda.

DataCrédito Experian entrega recomendaciones para solicitar un crédito hipotecario cuidando tu vida financiera.

¿Y cómo se paga el crédito de vivienda?

A través de la cuota mensual, que puede ser fija o variable, según el plan que escojas:

Fija: Cuota constante (amortización gradual en pesos).

Variable: Cuota constante en UVR, amortización constante a capital en UVR.

En los dos tipos de plan con el pago de cada cuota estarás abonando a capital (que es el dinero que originalmente te prestaron) y pagando los intereses (que es el costo de tomar prestado el dinero) y se calcula con base en el capital que el banco te prestó.

¿Qué es el crédito en pesos?

El crédito en pesos es un término muy popular entre las personas, porque es un crédito cuyas cuotas se mantienen estables, es decir, la cuota que se paga el primer mes es la misma que se paga en el último mes.

¿Qué es el crédito en UVR (Unidad de Valor Real)?

El crédito en UVR (Unidad de Valor Real), es un crédito de cuota variable que depende de la inflación, es decir, el valor de la cuota y el saldo de crédito pueden aumentar o disminuir de acuerdo con el comportamiento de la inflación.

Ambos son sistemas válidos y útiles para comprar vivienda. Y lo que debemos tener en cuenta, es saber cuál es el que más se ajusta a nuestras necesidades y posibilidades.

De acuerdo con Jacob Sandberg Vicepresidente de Servicios al Consumidor de DataCrédito Experian: “El crédito de vivienda es un crédito flexible que permite aumentar o disminuir el plazo de pago, según la necesidad, también tiene la posibilidad de hacer abonos extraordinarios para bajar el plazo del crédito o para recalcular y disminuir la cuota y cambiar de modalidad, de un crédito de cuota variable a un crédito en pesos cuota fija”.

(Hogares colombianos comienzan a pedir más créditos). 

Según cifras del último Newsletter de DataCrédito Experian sobre indicadores de crédito de vivienda de antes, durante y después de la pandemia, en el 2021 el número de créditos de vivienda mostró un incremento del 50% comparado con el 2020.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Vicepresidente de Servicios al Consumidor de DataCrédito Experian entrega recomendaciones a la hora de solicitar un crédito hipotecario:

• Conozca su historia de crédito: Es importante cumplir con este punto, pues será uno de los requisitos que las entidades financieras revisarán cuando se radique una solicitud. En caso de tener obligaciones en mora es importante ponerse al día rápidamente previo a la solicitud del crédito hipotecario.

• Identifique el estado actual de su puntaje y conozca las variables que le permitirán llevar un mejor control de sus finanzas (morosidad actual, nivel de endeudamiento, cantidad de productos abiertos, entre otros).

• Presente constancia de ingresos: Esta comprobación de ingresos dependerá mucho de su actividad económica. Los estados de cuenta deben ser del banco donde recibe su nómina.

• Apóyese de los simuladores que ofrecen las diferentes entidades financieras para tener una aproximación del monto que podrían prestarle y si este es acorde al valor de la vivienda.

• Lleve con usted su identificación personal vigente: Si es colombiano o extranjero, deberá identificarse ante la institución financiera con un documento oficial: este documento puede ser cédula o pasaporte.

• Compruebe su lugar de residencia: Algunas entidades aceptan la misma identificación como comprobante de su domicilio, sin embargo, la mayoría exige un documento que soporte dicha información sobre el lugar de residencia del solicitante, que puede ser el recibo de telefonía fija, recibo del agua, recibo del gas o en algunos casos, estados de cuenta.

• Certifique su estado civil: Es necesario presentar el acta de nacimiento, y en el caso de estar casado o casada, también el acta de matrimonio. Su historia de crédito y la historia de crédito de su cónyuge serán revisadas por el banco. Un crédito en conjunto con su pareja o cónyuge podría permitirle acceder a un mayor monto de financiamiento.

• Solicite siempre una proyección de pagos del crédito hipotecario de forma que tenga un estimado de ese pago que debe hacer mensualmente y pueda tener un presupuesto de ingresos y egresos adecuado.

Por último, no olvide estar bien asesorado al solicitar un crédito de vivienda, porque un error en el perfilamiento de su crédito puede costarle mucho, inclusive la negación del mismo o alguna limitante en las condiciones.

A través de herramientas como Buscacrédito de Midatacrédito se encuentra una oferta amplia de productos financieros incluyendo opciones de crédito de vivienda tanto para colombianos como extranjeros (identificados con cédula de extranjería), con tasas de interés manejables y montos sugeridos de acuerdo al perfil de cada usuario, permitiendo a los usuarios acceder de manera rápida, segura y confiable, a las ofertas del mercado financiero.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido