SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

28 oct 2023 - 4:34 p. m.

Esto necesita ganar al mes para comprar una vivienda en Colombia

Conozca cuáles son las ciudades en las que se requieren los salarios mensuales más altos para adquirir una propiedad. 

Compra de vivienda

Compra de vivienda

iStock

POR:
Portafolio

En la lista de metas de la mayoría de personas, entre los puntos más recurrentes se encuentra el adquirir una vivienda. Sin embargo, un aspecto que puede llegar a dificultar el cumplir ese objetivo es el presupuesto.

En ese sentido, la situación financiera juega un rol clave a la hora de decidir si es el momento adecuado de comprar una propiedad o, según sea el caso, cuánto necesitaría ahorrar para lograrlo. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Teniendo eso en cuenta, el consultor Juan Herrera realizó un análisis del salario mensual que debe tener un hogar para poder comprar una casa en diferentes ciudades del país. Es decir, lo que se necesitaría al hacer la sumatoria de los ingresos de los miembros que lo componen.

El cálculo se basó en el precio medio de las propiedades (tanto nuevas como usadas) listadas en la plataforma Properati. Además, toma en consideración una tasa del 16 %, un periodo de amortización de 30 años y una cuota al mes no mayor al 30 % del ingreso. 

Así las cosas, le contamos cuáles son las ciudades o municipios del territorio nacional que demandan los sueldos más altos.  

(Lea más: Norte de Santander, el más golpeado por baja de ventas de vivienda)

Zonas que requieren de más ingresos

De acuerdo con el estudio de Herrera, el listado de lugares que requieren de un salario superior a los 10 millones de pesos para comprar vivienda lo encabeza el municipio de Chía, en el que se requieren una remuneración de $17,26 millones.

A este le siguen Envigado, con $15,69 millones; Bogotá, con $15,38 millones; y Cartagena, con $15,06 millones. 

El 'top' 7 lo complementan la ciudad antioqueña de Rionegro, en la que se necesitan ingresos mensuales por 11,92 millones; la capital del departamento de Antioquia, Medellín, con un salario al mes de $10,35 millones; y la capital del Atlántico, Barranquilla, con $10,04 millones.  

(Más noticias: Mi Casa Ya: anuncian nuevo modelo de preasignación del subsidio)

En medio del ránking se ubican algunas zonas del país que requieren sueldos que oscilan entre seis y nueve millones de pesos colombianos, entre ellas: Cali (9,73 millones de pesos); Montería (9,32 millones de pesos); Pereira (8,94 millones de pesos); Valledupar (8,80 millones de pesos); Fusagasugá (8,32 millones de pesos); Pasto (8 millones de pesos) e Ibagué (7,11 millones de pesos). 

Compra de vivienda

Compra de vivienda

iStock

(Lea más: Así es el barrio colombiano elegido como el más 'cool' del mundo)

Ciudades que requieren un menor salario

En esta parte del listado se encuentran cuatro lugares del país que requieren ingresos mensuales de un rango entre cuatro y dos millones de pesos. Estas son: 

- Leticia: 4,08 millones de pesos
- Dos Quebradas: 4,08 millones de pesos.
- Soacha: 3,77 millones de pesos.
- Soledad: 2,04 millones de pesos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta