MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

14 oct 2023 - 6:08 p. m.

¿Pensando en comprar vivienda?: aspectos que no debe pasar por alto

A la hora de invertir en un proyecto, la garantía juega un rol importante para que el comprador tenga la certeza de que sus recursos están seguros. 

Vivienda

Vivienda

iStock

POR:
Portafolio
14 oct 2023 - 6:08 p. m.

La decisión de comprar un inmueble implica tener en cuenta varios factores para asegurar su inversión y no tener dolores de cabeza en un futuro. 

En el caso de los proyectos de vivienda, no solo es importante considerar la trayectoria, solidez financiera y cumplimiento de la normativa legal de la constructora, sino también el respaldo en términos de garantía que esta puede ofrecer.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La garantía es el soporte que debe entregar la encargada de la obra a quienes invierten luego de la compra de un inmueble. Tener claridad sobre este tema permitirá que el comprador sienta más tranquilidad con relación al destino de sus recursos, sabiendo que su vivienda está en regla con todos los estándares legales y de servicio. 

En ese contexto, la constructora Arquitectura y Concreto dio a conocer cuatro atributos a tener en cuenta para proteger su inversión antes, durante y después de la misma: 

1. Respaldo: según explica Francisco Martínez, presidente de la empresa, toda obra debe contar con un servicio de respaldo o posventa que le permita al cliente sentirse seguro de que su inversión está garantizada.

Lo anterior se encuentra regulado por la Ley 1480 de 2011 y decreto reglamentario 735 de abril de 2013, Estatuto del Consumidor, una normativa que define los mecanismos y herramientas para que los usuarios que invierten en vivienda tengan soporte técnico que les garantice calidad de vida y dignidad. 

(Lea más: ¿Vivienda de ensueño?: un vistazo al edificio más exclusivo de Bogotá)

2. Transparencia: un elemento clave a tener en cuenta es el manual de usuario, un documento que le permitirá conocer en profundidad las características del apartamento, sus especificaciones y los cuidados y el mantenimiento que se debe tener en cuenta con cada elemento.

Así las cosas, al momento de buscar un proyecto de vivienda, el experto recomienda buscar una compañía que garantice transparencia, así como una comunicación clara en cuanto a elementos como la estructura, los planos, etc.  

(Más noticias: Con más productos, el FNA busca ser canal para la reactivación)

Construcción

Construcción

iStock

(Lea más: Tome nota: tres tendencias de inversión en el mercado inmobiliario)

3. Soporte: evalúe si la constructora de su preferencia cuenta con marcas aliadas que respalden el cumplimiento de las especificaciones o que estén certificadas en materia de calidad, seguridad y salud en el trabajo o gestión ambiental.

Además, verifique si esta realiza la revisión permanente de los procesos constructivos de forma que aseguren la correcta ejecución del proyecto. 

4. Calidad en materiales: pregunte a la entidad encargada de la obra por el control y ensayos del concreto, acero, materiales cerámicos y de recubrimiento, así como por los permisos, trámites legales y demás materiales empleados.  

(Vea: ‘Queremos apostarle a superar el déficit de vivienda del país’)

PORTAFOLIO


Destacados

Más Portales

cerrar pauta