MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

08 jun 2018 - 4:18 p. m.

El FNG podrá garantizar operaciones de 'leasing' por $ 1,1 billones

La idea es utilizar esta estrategia de financiamiento para reducir los inventarios de la oferta existente para la clase media.

¿Pensando en comprar vivienda? ‘Leasing’ es una buena opción

La decisión fue respaldar bajo este esquema la financiación del 80 por ciento, de el stock terminado.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
08 jun 2018 - 4:18 p. m.

En mayo pasado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que estaba trabajando, junto con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), en una estrategia para impulsar el acceso a vivienda para clase media, vía leasing habitacional.

Y, tras los ajustes de rigor, este viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó en el último día del congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que es un hecho.

(Lea: Con leasing habitacional, colombianos de bajos ingresos podrían acceder a vivienda social

Al respecto, el presidente del FNG, Juan Carlos Durán, le dijo a Portafolio que, efectivamente, la entidad garantizará operaciones de leasing por valor de 1,1 billones de pesos.

La idea es utilizar esta estrategia de financiamiento para reducir los inventarios de la oferta existente para la clase media, específicamente con precios entre 105 millones y 340 millones de pesos.

(Lea: Cartera comercial en mora subió 50% en el último año

Vale recordar que todo surgió de una petición de Camacol, en el sentido de subir el porcentaje de financiación del 70 por ciento (cómo se maneja actualmente en la mayoría de los créditos) y del 80 por ciento (que también se utiliza), al 95 por ciento. Sin embargo, y esto también forma parte del anuncio de Cárdenas, la decisión fue respaldar bajo este esquema la financiación del 80 por ciento, de el stock terminado.

En su momento, Durán le dijo a este diario que el 95 por ciento sugerido por el gremio constructor era muy alto y generaba riesgos. De cualquier forma, la decisión le apunta a la reactivación de un segmento que no ha tenido los mejores indicadores en los últimos meses y por eso fue bien recibida por los constructores asistentes al evento de Camacol.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta