VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

09 oct 2023 - 9:25 p. m.

‘Queremos apostarle a superar el déficit de vivienda del país’

Pese al panorama de la industria, expertos de AR Capital sostienen que la vivienda es un sector al que vale la pena apostarle de cara al futuro.

vivienda

vivienda

iStock

POR:
DANIEL HERNÁNDEZ

Aplicando el adagio que reza que donde hay adversidades, también hay oportunidades de inversión, un grupo de empresarios en Colombia lanzó un nuevo fondo de capital privado que permitirá a inversionistas privados, participar en un negocio que aportará a la reducción del déficit de vivienda y a la generación de empleo en el país.

Portafolio habló con Andrés López, gerente AR Capital Partners, acerca de esta nueva alternativa de inversión en el país que se abrió para todos aquellos que estén interesados en apostarle a la locomotora de la construcción.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Qué es AR Capital Partners?

Es un fondo con una tesis de inversión muy clara y muy definida, que es desarrollo de vivienda para la venta en Colombia. Entendiendo esto, se constituirá o se conformará un vehículo de inversión que va a estar comprendido por varios proyectos, en diferentes segmentos de vivienda, en varias regiones del país. 

¿Cuáles segmentos de vivienda?

Puede ser un proyecto que esté expuesto a vivienda VIS (vivienda de interés social), un proyecto que esté expuesto a vivienda fuera de VIS, es decir, estrato tres al estrato seis, y otro proyecto que pueda estar expuesto a vivienda turística, y de esta manera estaremos conformando, como lo mencionaba, un portafolio en donde la rentabilidad objetiva de la vivienda va a estar alrededor del IPC + 12 puntos. 

¿Cuál es el mercado al que le están apuntando?

Nuestro mayor objetivo es contar con inversionistas privados de altos recursos que nos acompañen a este a esta tesis de inversión. Lo que buscamos a través de este fondo es compartirles a estos inversionistas privados la posibilidad de obtener resultados, utilidades, y demás del negocio de la construcción que actualmente solo lo obtienen los constructores.  

(Lea más: Tome nota: tres tendencias de inversión en el mercado inmobiliario)

¿Hay un requisito mínimo para ingresar al fondo?

Con todo esto, lo que queremos es extender, precisamente, a estos inversionistas privados, una posibilidad de obtener resultados de la construcción, y todo esto a través de un ticket mínimo de $1.000 millones, es decir, la inversión mínima será de $1.000 millones en este fondo y quienes puedan invertir ese monto o superior, pues van a poder participar de los resultados de la vivienda como vehículo, como fondo de crecimiento.

¿Quién es su aliado principal?

AR Construcciones, una firma que ha edificado cerca de 12.000 apartamentos, de los cuales más de la mitad han sido VIS, sumando 800.000 metros cuadrados en 10 ciudades y municipios de Colombia. En los últimos cinco años, las ventas de la constructora han crecido un poco más del doble, pasando de $226.000 millones en 2018, a $582.000 millones en 2022.   

Andrés López, gerente AR Capital Partners

Andrés López, gerente AR Capital Partners

Cortesía

(Vea: Efectos del precio del dólar en el mercado inmobiliario colombiano)

¿Por qué apostarle a la construcción, si viene de capa caída?

En esto hay que tener en cuenta que el plazo de este fondo es de ocho años, supera incluso este y el siguiente gobierno, por lo tanto, acá los datos y las cifras fundamentales son las que nos llevan a invertir en esto. ¿A qué me refiero con eso? A que el déficit de vivienda en Colombia es muy pronunciado, tanto que construyendo a cifras récord, como las del año pasado, se demoraría entre veinticinco y treinta años en disminuir toda la brecha del déficit de vivienda que hay.

Esto lo que quiere decir es que en el largo plazo, como es el plazo de este fondo, el impulso de la vivienda, principalmente de interés social, va a continuar siendo muy fuerte, entendiendo que este déficit es muy pronunciado. 

¿Y los riesgos a futuro?

El déficit de vivienda hace que permanentemente todos los gobiernos, sin importar su orientación política y sus principales propuestas, tengan un enfoque muy importante hacia cerrar el déficit de vivienda. Primero, por ese tema de la vivienda de calidad, pero también porque la construcción de vivienda impulsa de manera muy importante la generación de empleo en el país. Todos los gobiernos seguramente van a tener un buen enfoque hacia este tipo de construcción.  

(Vea: Migrantes venezolanos recibirán subsidio del Gobierno Nacional)

¿Este fondo está vigilado?

Este vehículo tiene un asesor legal, experto en la creación de reglamentos y creación de vehículos de capital privado. Esta firma de abogados es Gómez Pinzón, que nos apoyó en toda la construcción jurídica de este vehículo y también contamos con una sociedad administradora, que es Fiduciaria de Occidente. Esta fiduciaria también administra muchos fondos de capital privado que están operando en el mercado.

Gracias a esta estructuración somos parte del mercado de capitales que hay en Colombia y estamos vigilados por la Superintendencia Financiera. 

¿Cómo llegar a ustedes?

Nuestra información en general puede estar en nuestra página web, ARcapital.com.co. Allí hay acceso a toda la información de nosotros como gestor profesional y a la información un poco más detallada sobre quiénes somos.  

(Más noticias: ‘Reactivar el sector vivienda requiere mayores esfuerzos’: Camacol)

DANIEL HERNÁNDEZ
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta