El valor y el número de créditos hipotecarios crecieron en el país

Datos del Dane destacan la dinámica de la vivienda social y de los rangos medio y alto.

Las solicitudes de créditos hipotecarios han mantenido el ritmo.

Archivo

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2019 - 09:27 p.m.
2019-02-28

En el cuarto trimestre del año pasado, el saldo de capital total de la cartera hipotecaria de vivienda fue de $62,2 billones, lo que, según el Dane, representó un incremento de 10,8% respecto al mismo trimestre del 2017, cuando la variación anual había sido de 8,4%.

Durante el mismo trimestre, este indicador para la vivienda de interés social (VIS) fue de $16,8 billones, lo que significó un incremento anual de 11,7%. Por su parte, el saldo de los inmuebles residenciales de rangos medio y alto (no VIS) fue de $45,3 billones, para un aumento anual de 10,5%.

(Abren inscripciones para programa Semillero de Propietarios). 

Un dato relevante fue el de las cajas de compensación familiar, donde el aumento fue de 38,7%, seguido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con 13,5%, y los establecimientos de crédito, con un resultado de 10,9%.

Según la entidad estadística, las cooperativas, los fondos de empleados y los de vivienda tuvieron una variación de 1,6% en el saldo total de cartera.

El Dane también evaluó el número de préstamos para vivienda en el cuarto trimestre del año pasado: sumaron 1’152.768, para un aumento de 5,6% frente al mismo trimestre del 2017.

Algo para destacar es que tanto la VIS como la no VIS mostraron un buen desempeño, con alzas en de 4,3% y 6,9%, respectivamente, en la cantidad.

Por entidades, el FNA movió 172.410 créditos, para un incremento de 5,8% en el lapso analizado, y las cajas de compensación, 9.808 que significaron una variación de 13,9%.

Le siguen establecimientos de crédito, con 6,1%, y las cooperativas, los fondos de empleados y los de vivienda, que estuvieron menos activos a la hora de los balances.

POR REGIONES

La entidad también tiene un capítulo para las regiones, donde la mayor participación en monto fue para Bogotá con créditos por $24,3 billones y una participación de 39,2%. En línea con otros indicadores sectoriales, el departamento de Antioquia siguió a la capital del país, a través de más de $8 billones y un pedazo de la ‘torta’ de 12,9%; el Valle del Cauca reportó $5,1 billones. En este punto, vale destacar los datos revelados por el presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, durante el foro que el gremio realizó en Bogotá el miércoles pasado.

Allí, el directivo destacó que en materia de financiación de vivienda –contrario al comportamiento del valor agregado del sector de la construcción, en general–, el saldo de cartera fue de, aproximadamente, 74 billones de pesos, para un crecimiento real de 9% frente al cierre del 2017.

Unos datos relevantes que, además, son referente para hacer una lectura de lo que está sucediendo en el país, y que está en línea con una tendencia trazada por la entidad estadística. De hecho, de los resultados el Presidente de la Asobancaria destaca el impacto positivo de los programas del gobierno, en lo relacionado con el otorgamiento de subsidios de vivienda.

Precisamente, sobre el tema Portafolio destacó las apreciaciones del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien reconoció los avances de la cartera hipotecaria en el país, pero advirtió rezagos. El funcionario señaló “cómo se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac) de finales de los noventa (8,8%) y de septiembre del 2018 (6,6%), y del promedio de América Latina”.

(Gobierno aseguró $452 mil millones para Semillero de Propietarios). 


Por eso, con la idea de revertir la tendencia proyecta aumentar su profundización en el cuatrienio a 8,5% del PIB, y, para ello, anunció la creación de una comisión asesora del tema, que Portafolio registró este jueves.

EN LÍNEA CON LA BANCARIZACIÓN 

el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que las familias que buscan una vivienda en Colombia ya pueden acceder a 40.000 subsidios del programa Semillero de Propietarios que hay para este año. Para ello, pueden inscribirse en una plataforma dispuesta por el Gobierno en www.minvivienda.gov.co o en las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro. “Con esta iniciativa, que es un arriendo con opción de compra, se beneficiarán los hogares que ganan menos de dos salarios mínimos ($1'656.232), interesados en oferta social nueva y usada, en línea –precisamente– con la idea de bancarizarlos, si el caso lo amerita”.el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que las familias que buscan una vivienda en Colombia ya pueden acceder a 40.000 subsidios del programa Semillero de Propietarios que hay para este año. Para ello, pueden inscribirse en una plataforma dispuesta por el Gobierno en www.minvivienda.gov.co o en las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro. “Con esta iniciativa, que es un arriendo con opción de compra, se beneficiarán los hogares que ganan menos de dos salarios mínimos ($1'656.232), interesados en oferta social nueva y usada, en línea –precisamente– con la idea de bancarizarlos, si el caso lo amerita”.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido