close
close

Vivienda

Comprar casa o apartamento, ¿qué es mejor?

Los expertos sugieren que la mejor elección es la que se ajusta a las necesidades y expectativas del comprador.

Vivienda

Tanto comprar una casa, como un apartamento tiene sus pros y sus contras.

123rf

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2022 - 03:53 p. m.
2022-02-14

A la hora de comprar vivienda, los expertos sugieren que la mejor elección es la que se ajusta a las necesidades y expectativas del comprador.

(Lea: Así funciona un udin, inversiones inmobiliarias por Blockchain).

La ubicación, el estrato, la cercanía a centros financieros, de comercio, colegios y la capacidad de pago de la persona se encuentran entre los factores más importantes a tener en cuenta.

Por ello, según los expertos, ante la pregunta de si es mejor adquirir una casa o un apartamento, no hay una única respuesta pues ambos tienen sus pros y sus contras.

A continuación las ventajas y desventajas de los apartamentos y las casas.

(Lea: En 2021, más de 227 mil familias se volvieron propietarias de vivienda).

apto

Vivir en un apartamento contribuye al ahorro del espacio público.

iStock

APARTAMENTOS

La mayor desventaja es tal vez que en las principales ciudades, ante la escasez de grandes terrenos, es más difícil conseguir apartamentos con amplios espacios para familias grandes. Y, en caso de ser amplios, exigen un mayor gasto económico para el comprador.

Entre las ventajas de comprar un apartamento se encuentran:

1. La seguridad, aunque depende de la ubicación, hay apartamentos ubicados en conjuntos residenciales que cuentan con vigilancia privada y con la compañía de vecinos, para un mayor cuidado mutuo.

2. El mantenimiento y aseo son más sencillos de realizar en espacios más pequeños. Por esta misma razón, resultan más asequibles a la hora de arrendar o comprar.

3. Muchos de los conjuntos residenciales de apartamentos incluyen zonas comunes como área de juegos, piscina, canchas múltiples, gimnasio, entre otros.

(Lea: En 2022, precio de vivienda crecerá un 5 %, según Constructora Capital).

4. Vivir en un apartamento contribuye al ahorro del espacio público, debido a que la construcción de edificios es una de las mejores alternativas para el uso inteligente de los terrenos.

casa

La familia puede disfrutar con más libertad sin tener que seguir las condiciones y los límites que establecen algunos edificios.

Metro Cuadrado

CASAS

En este caso, la desventaja es que los espacios amplios de las casas implican no solo que la propiedad sea más costosa, sino también una mayor inversión en mantenimientos, limpieza y cuidados generales.

En términos generales, las ventajas de comprar una casa son:

1. Por sus amplios espacios cuentan con más cuartos baños, patios y terrazas que son ideales para familias numerosas y para tener mascotas.

2. La familia puede disfrutar con más libertad sin tener que seguir las condiciones y los límites que establecen algunos edificios, aunque se deben seguir las reglas de convivencia en el caso de los conjuntos residenciales.

(Lea: Cuáles son las zonas de Bogotá con los arriendos más caros y baratos).

3. Es más sencillo realizar cualquier tipo de remodelación porque se evitan trámites como el de solicitar permiso a la administración. Sin embargo, eso depende de la zona donde esté la casa.

4. Como ocurre con los apartamentos, aunque depende de la ubicación, las casas dentro de un conjunto residencial que cuente con un sistema de vigilancia.

PORTAFOLIO

(Con información de Metrocuadrado.com)

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido