close
close

Vivienda

¿Es posible que los arrendatarios se queden con un inmueble?

Existe la creencia de que al no pagar el arriendo, el inquilino adquiera la propiedad. Experto explica qué sucede en esos casos. 

Arriendo

Según el Dane, el número de personas que trabajan en micronegocios en 2020 cayó 13,1 por ciento.

César Melgarejo / CEET

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2022 - 01:47 p. m.
2022-03-26

Cuando una persona arrienda un inmueble, existe la posibilidad de que los acuerdos con el arrendatario no funcionen; o por el contrario que el dueño del lugar no se sienta satisfecho con el inquilino de su propiedad. 

(Lea: Qué hacer si tiene un mal arrendatario o inquilino). 

Ante este escenario, existe la creencia común de que si tiene un mal arrendatario, puede quedarse con el inmueble. No obstante, esto no es cierto. 

El abogado especialista Fernando Beltrán, aseguró que esa posibilidad es un mito. "No existe posibilidad que un arrendatario sea propietario; pues el contrato de arrendamiento genera tenencia del predio y no titularidad”, puntualizó. 

Beltrán explica que en caso de presentarse un no pago de los cánones de arrendamiento, el propietario debe iniciar un proceso de restitución para así obtener la devolución del inmueble. 

Aseguró además, que el propietario siempre podrá demostrar que el bien es suyo.

Cabe recordar que según la Ley 820 de 2003, que rige el arrendamiento de vivienda en Colombia, el aumento de los precios de arriendo se puede evidenciar únicamente cuando se cumplen 12 meses de haberse firmado el contrato.

La realidad en Colombia es que el 44 % de las familias habitan una vivienda arrendada, lo que corresponde a aproximadamente 6,3 millones de hogares, según las cuentas de Fedelonjas, el gremio de propiedad raíz.

(Lea: ¿Cada cuánto se compra una vivienda en Colombia?). 

En población neta, el número de colombianos involucrados en un arriendo es grande, teniendo en cuenta que el promedio de personas por familia es de 3,1.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido