Evalúan si sigue el subsidio de vivienda para la clase media

En septiembre del año pasado, el Gobierno amplió en 40.000 los cupos para este beneficio; sin embargo, el sector está a la espera de una resolución.

Pasos para obtener el subsidio de vivienda

Estratos medio y medio-alto son claves para el sector.

POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2018 - 08:53 p.m.
2018-12-12

Los interesados en comprar vivienda nueva con precios entre 105 millones y 340 millones de pesos están al tanto de una resolución del Ministerio de Hacienda, para ver si cuentan con el subsidio que disminuye en 2,5 puntos porcentuales la tasa de interés de los créditos hipotecarios tramitados para adquirir oferta en este rango.

Vale recordar que en septiembre del año pasado, el Gobierno amplió en 40.000 los cupos para este beneficio, también conocido como no VIS, el cual es considerado por varios analistas como un segmento clave para impulsar las ventas.

(En el 2019 habrá más de 30.000 subsidios para VIS). 

Al respecto, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) no se quiso pronunciar. Sin embargo, vale destacar que en una reciente presentación de la dinámica del sector, el gremio hizo previsiones generales y este rango reportó cifras a la baja.

De hecho, prevé que la comercialización de casas y apartamentos del estrato medio cerrará con una caída de 8 por ciento, mientras que en el 2019 la caída sería de 1 por ciento.

Portafolio también consultó al viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, quien confirmó que, a pesar de que se trata de un programa cuya continuidad sería clave para el sector, depende del Ministerio de Hacienda.

En este punto es importante tener en cuenta que, efectivamente, este es el encargado de transferir los recursos a la cuenta del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), que los destina según los requerimientos. Sin embargo, la expectativa está en que el apretón por la política fiscal obligue a tomar una decisión diferente.

“Nosotros no tomamos decisiones sobre si este beneficio sigue o no, porque no está en nuestro presupuesto”, enfatizó el funcionario, quien recordó que en lo que sí tienen injerencia, y están impulsando con fuerza, es en el programa Mi Casa Ya para viviendas de interés social y prioritarias (VIP y VIS), es decir, de hasta 105 millones de pesos.

MEDIDA CONTRACÍCLICA 

Vale recordar que la viabilidad de esta ayuda se ha tomado en diferentes ocasiones, exactamente desde mayo del 2009, como una medida contracíclica, lo que significa que de acuerdo a cómo evolucione la economía y el sector se evalúa su continuidad.

Hasta la fecha, ha tenido diferentes versiones, entre ellas el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) y ahora, la que estaba enmarcada en el programa Mi Casa Ya-Tasa de Interés (no VIS).

Sobre el tema, el consultor de banca de inversión, César Llano, señaló que “sería un desacierto desfinanciar esta política porque tiene una dinámica de consumo, y, en esta medida, hay negocios que se mueven en torno a este mercado”.

De hecho, Camacol siempre ha destacado que mueve más de treinta subsectores que se impulsan con la construcción de vivienda, entre ellos los relacionados con insumos.

Igualmente, Llano anotó que “no hay duda de que la VIS tiene impacto en el bienestar de la sociedad, pero menor en el contexto económico, como sí lo tiene la clase media. Por eso, insisto, sería un error tocar la segunda en este momento”.

ALGUNOS BENEFICIOS

Vale recordar que, por lo menos hasta ahora, el beneficio a la tasa que hace parte de Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa se puede utilizar para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precios entre $105 millones y $340 millones. La cobertura se aplicará a un crédito individual de vivienda nueva o contrato de leasing habitacional nuevo.

¿El beneficio?

El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés de 2,5 puntos, durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario (es decir, los primeros siete años). Además, una tasa de 10% bajaría al 7,5%, disminución que se vería reflejada en el valor de la cuota mensual. Es decir, es una medida que impulsaría a un sector clave de la economía.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido