Gobierno impulsará 600.000 mejoramientos de vivienda

En primera fase del programa ‘Casa Digna Vida Digna’ se harán las primeras 100.000 intervenciones. Para ello, se destinarán varios cupos regionales.

Iván Duque

El presidente Iván Duque durante el lanzamiento de ‘Casa Digna – Vida Digna’, programa de mejoramiento de vivienda

Efraín Herrera - Presidencia

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2018 - 12:10 a.m.
2018-11-07

Uno de los objetivos del Gobierno es reducir el déficit cualitativo de vivienda y el nivel de pobreza multidimensional y, para ello, lanzó este miércoles formalmente un programa con el cual espera cumplir esos propósitos.

Se trata de Casa Digna Vida Digna, cuya presentación contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque; los ministros de Vivienda y de Agricultura, Jonathan Malagón y Andrés Valencia, respectivamente, y de la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa.

La idea es que 600.000 personas de bajos recursos puedan acceder a una ayuda integral para mejorar sus condiciones habitacionales, que redundarán en más calidad de vida, bienestar e higiene. De hecho, el Ministerio de Vivienda recordó que muchas de ellas tienen pisos de tierra y otras falencias que atentan contra la salud de las personas, sobre todo de los niños.

Al respecto, un informe del BBVA Research explica que en el país 2,2 millones de hogares tienen déficit habitacional. De estos, 600.000 corresponden al déficit cuantitativo y 1,6 millones necesitan mejoras de vivienda, es decir, están en el grupo de carencias cualitativas, a las que, precisamente, les apuesta el Gobierno. Durante la primera fase del programa, que comienza en enero próximo, se harían 100.000 mejoramientos, lo que implicaría impulsar y reglamentar varios cupos que serán distribuidos en diferentes regiones del país.

LOS PARTICIPANTES 

“Para coordinar la destinación, el Ministerio de Vivienda también contará con la participación de las cajas de compensación familiar y de la Financiera del Desarrollo (Findeter), que harán las veces de operadores”, explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Sin embargo, Casa Digna Vida Digna va más allá de hacer las intervenciones y mejoramientos, ya que también busca promover la legalidad y equidad, atendiendo las necesidades de los colombianos que no cuenten con la titulación de su casa o apartamento o con conexiones intradomiciliarias para el acceso a servicios públicos.

A esto hay que sumarle el mejoramiento del entorno donde residen y, si se requiere, el reforzamiento estructural del inmueble. “El objetivo, en conjunto, es que las familias colombianas habiten sus hogares con mayor sentido de pertenencia”, señaló el jefe de la cartera de Vivienda.

EN LÍNEA CON LA TITULACIÓN 

Vale recordar que en el Congreso de la República hace trámite un proyecto de ley, que, según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, facultaría a esta cartera
de instrumentos para solucionar “el drama de la titulación”. De hecho, durante una presentación, en días pasados, el Ministro señaló que “no tiene sentido invertir recursos del Estado en mejoramiento de casas, si no se tiene resuelto el problema de la propiedad”.

Siga bajando para encontrar más contenido