‘IC ahora construye vivienda para arrendar’

En el proceso, la entrada de inversión institucional ha sido clave, dijo el presidente de la compañía Rafael Álvarez. 

Rafael Álvarez Gordillo, presidente de IC Constructora.

Rafael Álvarez Gordillo, presidente de IC Constructora.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2018 - 07:58 p.m.
2018-11-08

IC Constructora firmó una alianza con CCLA Group, un gestor de inversiones en Latinoamérica, con el cual están desarrollando Noma 77, un proyecto de 140 apartamentos para arrendar en el sector de El Nogal, en el norte de Bogotá.

Según su presidente Rafael Álvarez Gordillo, “esta alianza será determinante, si tenemos en cuenta que en la región CCLA suma más de 4.500 inmuebles, 2.500 de ellos en Chile y México donde, precisamente, manejan la marca Noma, la cual queremos posicionar en el país”. El directivo habló con Portafolio sobre esta incursión y otras generalidades del mercado.

Construir para arrendar es una figura interesante, pero con resistencia entre algunos empresarios por el lío de la restitución de los inmuebles...

El modelo evalúa el riesgo para contrarrestar el problema con los inquilinos incumplidos. Además, en el país hay garantías y el Código Civil, entre otros, son herramientas que nos ayudan.

¿Qué esperan de la alianza y de la participación de inversionistas institucionales en los negocios?

La entrada de inversión institucional es clave. Por eso, nuestro portafolio de proyectos no se limita solo al de El Nogal. Evaluamos otros bajo el mismo concepto, que en Estados Unidos se conoce como multifamily, en Chapinero Alto y Santa Bárbara, también en el norte de Bogotá.

¿Qué prevé para la inversión residencial a través de la renta en el país?

Si el mercado se empieza a mover como en EE. UU., donde esta figura en el segmento residencial superó la de oficinas, seguramente estaremos en la dirección correcta. Nuestra ventaja es que el modelo va más allá, pues no se trata simplemente de construir un edificio, sino de entregar espacios diferentes, para un usuario que –de hecho– también es diferente.

A propósito, ¿cuál es el perfil del cliente al que quieren llegar con el concepto Noma?

El concepto viene de la palabra nómada, que es el mercado potencial conformado por millennials y ejecutivos de multinacionales que se mueven de un lugar a otro, y buscan una vivienda en alquiler, con espacios y servicios acordes a sus necesidades.

Esto significa ofrecerles áreas desde 34 hasta 68 metros cuadrados, donde la clave está en la oferta de espacios para el trabajo colaborativo (coworking), conectividad y, claro, esparcimiento con bar y gimnasio, entre otros.

Está en auge el trabajo colaborativo, pero en oficinas.

¿Cómo lo van a implementan en sus proyectos, siendo de vivienda?

Nuestro objetivo es formar comunidades y darles un proyecto inmobiliario que, además, les brinde la posibilidad de vivir experiencias diferentes a las de una construcción tradicional. Al tratarse de una propiedad en alquiler, habrá un operador: CCLA, que tiene experiencia en el tema; además, también participa en la inversión.

¿En la lista hay proyectos en otras ciudades?

Aunque por ahora la compañía está concentrada en proyectos de Bogotá, ya empiezan a evaluarse opciones en Medellín, que sería la segunda para la expansión de Noma, y posiblemente Cali y Barranquilla.

En términos generales, ¿cómo ve el mercado inmobiliario en el país?

A partir de mayo pasado, la tendencia a la baja cambió. Estamos en un periodo de ajustes, pero en términos generales vale destacar el buen desempeño de la vivienda de interés social (VIS), que participa en el negocio de la compañía con 80 por ciento de lo que desarrollan.

Al respecto, recordó el legado del fundador de la compañía, Julio Carrizosa, quien falleció recientemente, pero dejó obras emblemáticas para Bogotá en Bachué, Bochicá o Niza IX, para citar solo algunos sectores con su sello.

Usted destacó la dinámica de la vivienda social. ¿Hacia el 2019 se mantendrá la tendencia?


Actualmente, más del 65 por ciento de lo que se desarrolla en el país es de este segmento. En esto ha sido determinante la política del Estado, a través del subsidio a la tasa; incluso, los bancos han participado con mejores tasas y creo que eso se mantendrá.

Finalmente, algo clave en nuestra agenda es la idea de abrirle al público la posibilidad de invertir en diferentes activos inmobiliarios, ¿cómo?, con la creación de fondos de inversión.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido