Inmobiliarias con cupo en Semillero de propietarios

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dejó claro que la puerta está abierta para recibir a gestores inmobiliarios en este programa. 

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda

“Inscribir su inmueble en el programa tiene múltiples ventajas”, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Archivo particular

POR:
metrocuadrado
noviembre 25 de 2019 - 07:45 p.m.
2019-11-25

El programa de arrendamiento ‘Semillero de propietarios’ es una de las banderas del Gobierno y del Ministerio de Vivienda. Busca que colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos accedan a una vivienda digna mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento. Y también presenta beneficios para las inmobiliarias o personas de estratos socioeconómicos más altos que tengan inmuebles por inversión.

(Fondos inmobiliarios, claves para Semillero de Propietarios). 


En esta entrevista de metrocuadrado.com, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, detalló por qué este programa puede ser una buena manera de asegurar recursos en el mediano plazo.

¿Por qué alguien debería inscribir su inmueble en este programa?

Inscribir su inmueble en el programa tiene múltiples ventajas. En primer lugar, el Gobierno subsidia entre el 45% y el 77% del canon mensual. A esto hay que agregarle que todas las viviendas que se arrienden en el programa tendrán una garantía o fianza que respaldará el canon, la cuota de administración y el pago de los servicios públicos.

En tercer lugar, en caso de incumplimiento la aseguradora podrá tomar los ahorros como contragarantía. Otra ventaja es que, previa constitución de la póliza que respalda los recursos, quienes se inscriban recibirán el anticipo anual del subsidio al canon. Por último, el Gobierno Nacional girará directamente a la inmobiliaria desde la fiducia que administra el dinero.

¿Cómo convencería a una persona que tiene dudas sobre el programa?

Una vivienda de interés social se arrienda en aproximadamente entre $600.000 y $1.000.000, con una rentabilidad entre el 6% y 8%. Esto significa que, por ejemplo, la inversión en una segunda vivienda para generar renta a través del programa es una opción rentable.

(Qué deben hacer los interesados en el programa? Entérese aquí)

Esta atractiva rentabilidad se complementa con el respaldo del Gobierno Nacional, de las inmobiliarias, de las compañías de seguros y de las afianzadoras, y con un proceso administrativo de restitución más expedito.

¿Semillero de propietarios es más atractivo para personas de determinados estratos?

Toda persona que sea propietaria de una vivienda, cuyo valor no supere el tope de Vivienda de Interés Social (VIS), podrá participar a través de un gestor inmobiliario y así obtener los beneficios del programa.

¿La iniciativa aplica solo en ciudades principales?

El programa aplica en todo el país, ya sean ciudades grandes, pequeñas o intermedias, los beneficios son los mismos.

¿Es más ideal el programa para familias o para personas solteras?

Es ideal para todo tipo de familias, incluyendo las unipersonales. Lo importante es que la iniciativa del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, atiende vía subsidios de arrendamiento a los colombianos de menores recursos, facilitándoles el acceso a una vivienda. De paso, demuestran su capacidad de ahorro y generan un historial financiero para, posteriormente, entrar al programa Mi Casa Ya y comprar la vivienda nueva que desean.

¿Qué beneficios a mediano y largo plazo encontrará la gente que se inscriba en ‘Semillero de propietarios’?

El inmueble será arrendado por un plazo de 24 meses y el canon estará respaldado por una póliza o fianza que cubrirá el valor del mismo durante el contrato.

¿Será este un programa perdurable en el tiempo?

En efecto, los recursos para la ejecución de este programa están garantizados en un horizonte de mediano plazo. Quienes deseen invertir tienen la certeza de contar con recursos de ‘Semillero de propietarios’ hasta el 2025.

Además de las personas que pueden inscribir sus inmuebles, ¿cómo pueden participar las inmobiliarias del país?

A la fecha, el programa cuenta con 31 gestores inmobiliarios, distribuidos entre 25 inmobiliarias y seis constructoras de trayectoria, lo que confirma el apetito por el mismo. Extiendo una invitación a todos los gestores a que se sumen a este proyecto, así como a todos los colombianos que cuenten con un inmueble para arrendar.

(Inmobiliarios ya pueden registrar casas en Semillero de Propietarios). 


Finalmente, dentro de las opciones y/o beneficios que presenta el programa está recibir el pago adelantado (por un año) de la parte de arriendo que es asumida por el Gobierno.

¿Este beneficio lo pueden tener los propietarios del inmueble o es solo para inmobiliarias?

Todos los inmuebles deben postularse a través de una inmobiliaria, por lo que la solicitud de anticipo deberá ser concertada entre la inmobiliaria y el dueño de la vivienda.

*El portal metrocuadrado.com es aliado de este programa.

Siga bajando para encontrar más contenido