Listas las primeras viviendas del Semillero de Propietarios

En la medida en que avance el programa en el país, habrá más firmas edificadoras con oferta inscrita. 

Fontana

Este martes es la entrega en el proyecto Fontana, en la localidad de Puente Aranda.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2019 - 10:03 p.m.
2019-05-06

Bogotá comenzó con un plan piloto del programa de arriendo con opción de compra o Semillero de Propietarios, y ya tiene las primeras 170 familias beneficiarias.

De hecho, este martes, de manos del presidente Iván Duque, y del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, recibirán las llaves de igual número de viviendas. El programa apoya la adquisición a quienes ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1’656.432.

(Abren inscripciones para programa Semillero de Propietarios). 

El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, destacó que el plan piloto en Bogotá contó con la participación de la constructora Marval. Portafolio habló con Rafael Marín, presidente de la firma, quien señaló que las 170 unidades están en dos proyectos: uno en la localidad de Puente Aranda (donde es la entrega en el proyecto Fontana) y otro en Bosa, al sur de Bogotá.

Agregó que los precios son de 90 salarios mínimos, o sea, $74,5 millones, que corresponden a vivienda de interés prioritario, VIP. Tras esta fase en la capital, que es el punto de partida del programa, en junio se publicará un catálogo con más oferta disponible y en julio se asignarán los subsidios, de los cuales este año se entregarán los primeros 40.000 de 200.000 para el cuatrienio. Vale recordar que las familias seleccionadas –luego de inscribirse en la plataforma www.minvivienda.gov.co o en las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro (FNA)– suscriben contratos de arrendamiento con opción de compra por un lapso de 24 meses no solo para VIP, sino también para vivienda de interés social (VIS), cuyo valor es de $112 millones. Durante este tiempo, el Gobierno les ayuda con un porcentaje del canon y la familia destina $200.000 para el ahorro, pero debe asumir el valor restante de ese canon, cuyo tope será hasta 1% del valor del inmueble.

Por ejemplo, para una vivienda de $74’530.440, el Gobierno aporta hasta $506.000 y el hogar $200.000 para el ahorro y $150.000 para el alquiler. Tras ahorrar durante los dos años, se suma el capital que se transformará en la cuota inicial de su propiedad. Además, podrán acceder al programa Mi Casa Ya, y, de esta manera, optar por intención de compra.

Siga bajando para encontrar más contenido