close
close

Vivienda

Sectores de Medellín con mejores proyecciones para compra de vivienda

Se analizan 4 variables y se ofrece un promedio ponderado entre: búsquedas, plusvalía, absorción y ventas.

Vivienda

Vivienda

El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2022 - 11:37 a. m.
2022-03-21

Anteriormente, hasta hace no mucho, comprar casa era un ejercicio de intuición, pálpito y, si se quiere, suerte.

(La Haus llega al Eje Cafetero y suma su quinto mercado en Colombia). 

La ausencia de desarrollos tecnológicos en el mercado residencial llevaba a que miles de personas adquirieran vivienda sin tener certeza sobre las características del inmueble, la ubicación o sus proyecciones de valorización.

Por eso, desde el año pasado, La Haus lanzó el "Where to Invest Index", una medición estadística y periódica en la que, por medio de 4 variables de la plataforma y un análisis del equipo de datos, se presentan las zonas con mejores proyecciones para hacerse con un inmueble.

(Así fue la primera compra de vivienda con bitcoin en Colombia). 

"El índice arroja un promedio ponderado de 4 fuentes: (1) búsquedas, que se registran en determinada zona por medio del portal de La Haus; (2) plusvalía, entendida como el porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un tiempo específico; (3) absorción, como la velocidad con la que se vendieron las unidades residenciales; y (4) ventas, entendida como el volumen de comercialización en una zona", explicó Andrés Fuentes, country manager de La Haus.

En ese sentido, las 5 mejores zonas para invertir en vivienda, de acuerdo con la medición para el primer trimestre del 2022, son:

1. Sector Puente Largo, municipio de Carmen de Viboral.

2. Sector El Guayabo, municipio de Itagüí.

3. Sector Santa Ana, municipio de Medellín.

4. Sector San Gabriel, municipio de Itagüí.

5. Sector Tierra Adentro, municipio de Bello.

A continuación, se presentan los resultados discriminados por las principales variables:

Absorción: los sectores de Itagüi y Bello tienen a su favor los mayores rangos de absorción, mientras que el sector de Santa Ana ocupa la última posición en esta categoría.

Plusvalía: Carmen de Viboral tiene 2% en plusvalía trimestral, seguido muy de cerca por los municipios Itagüí y Medellín. Esto habla de la competitividad que existe entre sectores y también de la expansión del sector inmobiliario en la capital antioqueña.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido