Los ajustes del Gobierno para la entrega de las viviendas gratis

Además, Minvivienda reforzó el acompañamiento a la fase dos de este programa.

El ministro de Vivienda anunció que en los próximos cuatro años se construirán otras 300 mil viviendas gratis.

Archivo Portafolioco

POR:
Portafolio
abril 22 de 2019 - 08:59 p.m.
2019-04-22

Tras varios ajustes, el Ministerio de Vivienda emprendió acciones para entregar los inmuebles pendientes del programa de gratuidad, que en su segunda fase impulsó la construcción de 30.000 unidades.

Así lo anunció el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, quien señaló que había 22.000 soluciones habitacionales con algún retraso. “Ahora, el compromiso de este Gobierno es garantizar el cubrimiento a las familias beneficiadas en varios municipios del país”, señaló el funcionario.

(Casas gratis, pero con beneficiarios comprometidos).

Saavedra agregó que desde agosto del 2018 se han entregado 5.500 inmuebles y la idea, para este año, es acelerar los procesos con otras 7.900. El Viceministro también le dijo a Portafolio que “se reactivaron 6.300 unidades y se asumieron cerca de 2.000 en procesos de cesión con contratistas en los departamentos de Huila, Nariño, Cesar y Valle del Cauca”.

Casos específicos en Pasto y en algunas ciudades de la costa, están relacionados con la imposibilidad de los desarrolladores de seguir con los proyectos, momento en el cual el Ministerio ha llegado para apoyar el proceso de cesión con el fin de tratar de poner en orden el cronograma establecido.

(Gobierno mantendrá programa de viviendas gratuitas). 


En otros desarrollos, que también concentran viviendas gratis, la intervención del Gobierno ha estado relacionada con el acompañamiento. Saavedra recordó que la Corporación Responder, Carvajal y Corpovisionarios han sido determinantes para orientar a los residentes sobre sus derechos y deberes; en Montería, Barraquilla, Buenaventura y Valledupar se han realizado varias intervenciones.

“A lo anterior debemos sumarles temas puntuales como la correcta ocupación de los inmuebles y lograr que las familias entren en una cultura del pago de servicios, entre otras tareas”, dijo el Viceministro, quien anotó que a la fecha, el actual Gobierno, a través del Fondo Nacional de Vivienda, ha revocado más de 60 unidades.

Vale recordar que en enero pasado, 24 entraron en ese proceso, 5 de ellas en Pereira, Barranquilla, Andalucía, Pasto e Ibagué porque se usaron para actividades ilícitas. Otras 17, porque los beneficiarios no habitaban el inmueble y, 2 más, por no pagar la administración.

AVANZA PLAN DE ARRIENDO 

El programa de arriendo con opción de compra, Semillero de Propietarios, ya tiene 38.057 hogares inscritos, con toda la documentación completa. Según el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, desde el 28 de febrero pasado la respuesta a la convocatoria superó las expectativas. “Lo que sigue es la inscripción de las viviendas por parte de los oferentes, que se debe realizar en la primera semana de mayo, cuando –además– Bogotá hará un plan piloto con los primeros 170 beneficiarios; en julio, se comenzará con asignación masiva”. Saavedra también destacó que de esa cantidad de inscritos, 11.900 son de Bogotá y 5.182 del Atlántico.

@GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido