DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

03 mar 2024 - 6:53 p. m.

Los años que se tardaría en ahorrar para comprar una vivienda propia en Latinoamérica

El país en el que más tardaría en adquirir un inmueble, destinando el 100 % de sus ingresos, es Argentina, con un promedio de 129 años. 

Vivienda

Vivienda

iStock

POR:
Portafolio
03 mar 2024 - 6:53 p. m.

Tener una vivienda propia hace parte de la lista de metas que la mayoría de personas esperan cumplir a lo largo de su vida. Sin embargo, el factor económico puede influir en que materializar este propósito tarde más de lo esperado. 

(Más noticias: ¿Pensando en adquirir vivienda? Estos son los subsidios vigentes en Colombia)

Pero, ¿cuánto tiempo exactamente le puede tomar a una persona comprar un inmueble? 

Para resolver ese cuestionamiento es necesario analizar diferentes factores como los ingresos y los costos relacionados con la adquisición. 

(Lea más: En qué consiste el proyecto 'Hecho en Medellín' que Minvivienda piensa replicar)

De acuerdo con el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) elaborado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella, el precio del metro cuadro en América Latina se ubica en un rango entre los 3.166 dólares y los 1.202 dólares. 

Tomando como referente el salario mínimo de cada país, y considerando que este se destine en su totalidad para alcanzar este objetivo, le contamos cuánto se tarda en ahorrar para comprar un departamento en diferentes partes de la región. 

(Lea más: Los requisitos para recibir la preasignación del subsidio del programa Mi Casa Ya)

Vivienda

Vivienda

iStock

(Vea: ¿Hubo una ‘burbuja’ inmobiliaria en el país entre 2021 y 2022?)

Cuántos años necesita para comprar una casa

El país de Latinoamérica en el que más tiempo les puede llevar a sus habitantes ahorrar para adquirir un inmueble es Argentina. En esta nación tomaría por lo menos 129 años de ahorro del 100 % de la remuneración mínima para comprar un departamento de unos 100 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires. 

A esta le sigue Brasil. En esta parte del mundo se requiere guardar sus ingresos por alrededor de 65 años para lograr adquirir un inmueble de estas características en Río de Janeiro. 

(Lea más: Lo bueno y lo malo de los cambios del Gobierno al programa de subsidio de Mi Casa Ya)

A continuación en la lista se ubica Perú, con 64 años de ahorro para comprar un apartamento en Lima. Luego se encuentran México, con 56 años para tener una residencia en Ciudad de México; Uruguay, con 46 años para comprar en Montevideo; Panamá, con 40 años para adquirir un inmueble en Ciudad de Panamás, y Chile, con 40 años para cumplir esa meta en Santiago. 

Al final del escalafón se encuentran Bogotá (Colombia) con 31 años en promedio y Quito (Ecuador) con 22 años. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta