‘Los apartamentos de lujo se venden en casi seis meses’

Nicolás Manrique asegura que los inmuebles que desarrolla su compañía en Bogotá no son ilíquidos, por el contrario, son totalmente comercializables.

Apartamentos de lujo

La Constructora Nicolás Manrique también ha trabajado en el mercado de oficinas premium en Bogotá.

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-11-20

Una vivienda construida por la compañía Nicolás Manrique Construcción puede costar entre 1.900 millones de pesos hasta los 9.300 millones de pesos, esto en inmuebles que pueden tener desde 130 metros cuadrados hasta los 550 metros cuadrados.

(Lea: Número de créditos en vivienda usada aumentaron 2,2%)

Estas son las cifras que maneja la constructora de lujo, que ha realizado proyectos de renovación urbana en Bogotá, en zonas como El Chicó, El Retiro, Los Rosales y La Cabrera, entre otros.

(Lea: Ventas de vivienda ya superan los $26 billones)

Allí ha aplicado su característica principal que es trabajar la arquitectura general completamente independiente del interiorismo, pues el ideal es que el apartamento sea personalizado.

(Lea: ¿Cómo elegir un proyecto para invertir en segunda vivienda?)

Aunque su fuerte es lo residencial, también han construido oficinas, hoteles y locales comerciales, todos con un público objetivo claro, aquel que es capaz de costear sus construcciones.

Y contrario a lo que se pueda llegar a pensar hay muchos que están a la espera de que la constructora lance un nuevo proyecto, bien sea para invertir o para tomarlo como su vivienda.

Nicolás Manrique, gerente general de la constructora asegura que “en lo que más nos demoramos es en conseguir la tierra, pues en lo residencial, llegamos al punto de equilibrio entre dos y seis meses en promedio, dado que nuestros compradores son recurrentes y siempre están pendientes de cuál es el próximo proyecto”.

Aunque conservan su clientela, las familias bogotanas han cambiado y, por ende, la firma ha tenido que adaptarse y adecuar sus nuevos lanzamientos. Un apartamento de lujo hace unos años se caracterizaba por ser superior a 300 metros cuadrados, con muchos espacios, estudios, varias alcobas, pero dado el tamaño de las familias, las necesidades han cambiado.

“Hoy en día hacemos apartamentos de entre 150 metros cuadrados a 200 metros cuadrados, les restamos 100 metros, pero inclusive, nos piden apartamentos de 200 metros con solo dos alcobas para que todos los espacios sean muy amplios, generosos y versátiles. Nosotros lo hacemos al gusto del cliente, como un traje hecho a la medida. Entendemos que todas las familias son distintas y todas tienen sus necesidades particulares” comentó el gerente.

De hecho, los inversores de los proyectos en su mayoría hoy son personas separadas, o una pareja que ya vive sin hijos, y, también, jóvenes emprendedores que han visto en los apartamentos un activo valioso, y como señalan desde la compañía ‘seguro’. La forma de pago también ha cambiado con el tiempo, antes el cliente pagaba durante la construcción y hoy se apalancan más en créditos.

Actualmente, Nicolás Manrique Construcción adelanta dos proyectos residenciales, por un lado, Fiorhé, ubicado en uno de los mejores lugares de Bogotá, sobre la calle 92, arriba de la Carrera 11, muy próximo al Museo Chicó.

También está Octava Apartamentos, ubicado en el sector de La Cabrera, en la Calle 84 entre Carrera Octava y Novena, será una torre de 19 pisos, con diseños de la firma inglesa Bogle Architects en conjunto con Taller Octubre encargados de los acabados y detalles de lujo.

OFICINAS, OTRO MERCADO DE LA CONSTRUCTORA

La Constructora Nicolás Manrique también ha trabajado en el mercado de oficinas premium en Bogotá. En este sector, las cifras son igualmente positivas y según la firma tardan en promedio dos meses en llegar al punto de equilibrio, esto lo explican por la buena ubicación de sus edificios. Actualmente desarrollan el proyecto Torre Once 93, ya vendieron el 90%, que se ubica en uno de los sectores de mayor valorización de Bogotá, la Carrera 11 con 93.

Siga bajando para encontrar más contenido