Los costos al hacer vivienda en el país aumentaron 3,1%

Según el Dane, en el caso de la oferta de interés social los gastos a la hora de construir se incrementaron 3,15 por ciento en septiembre pasado.

Vivienda

Por insumos, las mayores alzas se presentaron en mallas (22,33%), alambres (21,65%) y hierros y aceros (17,40%).

CEET

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2018 - 09:57 p.m.
2018-10-11

En septiembre pasado, los presupuestos de obra de los constructores de vivienda tuvieron que ajustarse; esto, por el incremento en los valores de varios insumos y de los proveedores de servicios, maquinaria y otros elementos.

Así lo anunció el Dane, que reportó una variación anual de 3,11% en este indicador, en comparación con septiembre del 2017.

(Lea: Comprar vivienda para habitarla, un negocio que crece en Bogotá)

Según la entidad, el resultado fue inferior en 0,58 puntos porcentuales respecto al crecimiento acumulado del año precedente (3,69%) e inferior en 0,12 puntos frente al dato anual del índice de Precios del Consumidor (IPC) a septiembre pasado, que fue de 3,23%. Vale recordar, además, que el IPC anual para Vivienda fue 3,93%.

Por insumos, las mayores alzas se presentaron en mallas (22,33%), alambres (21,65%) y hierros y aceros (17,40%).

Y, de nuevo, la mano de obra, con un aumento de 3,80%, presentó un aumento superior al total nacional (ver gráfico).

(Lea: Hogares unipersonales: nuevo reto para los constructores

Por ciudades, Manizales, con un alza de 5% fue la de más incremento en los costos al hacer vivienda, mientras que en esta ocasión Bogotá estuvo por debajo de la media, con 2,51%.

IMPACTO EN LA VIS

El estudio del Dane también le dedica un capítulo a la vivienda de interés social (VIS), donde los costos de la construcción aumentaron 3,15% en el periodo analizado. Vale recordar que en este mercado generan un impacto importante, si se tiene en cuenta que los precios de esta oferta, por ley, tiene unos topes en su precio ($105 millones, según la normatividad vigente) y no puede incrementarse como sucede con los segmentos medio, medio-alto y alto.

En algunos casos, ante la imposibilidad de hacer ajustes en los valores de venta de este tipo de vivienda, lo que sucede es que se entregan los proyectos en obra gris
Bajo estas condiciones, la mayor variación anual de septiembre pasado, frente al mismo mes del 2017, fue para la mano de obra: 3,60% aportando 1,41 puntos porcentuales al total de 3,15%.

Por su parte, los grupos de materiales y maquinaria y equipo reportaron una variación inferior a la media de 3% y 0,9%, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido