Los costos de la construcción de vivienda aumentaron 2,6%

Manizales reportó el mayor incremento en los gastos: 4,2 por ciento, según el Dane.

Materiales de construcción

En Bogotá, los costos al hacer vivienda aumentaron 1,98%. 

123RF

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2018 - 08:48 p.m.
2018-12-13

Hierros, aceros, alambres y mallas que se usan en los proyectos de vivienda presentaron los mayores incrementos en los precios del grupo de insumos durante noviembre pasado, y, en consecuencia, impactaron al alza los gastos de las empresas constructoras.

Según el Dane, en conjunto registraron un alza promedio de 12%, lo que aportó al incrementó anual del 2,6% en el índice de costos de la construcción de vivienda que maneja la entidad estadística, frente al mismo mes del 2017.

(Evalúan si sigue el subsidio de vivienda para la clase media). 

En el incremento de este indicador también tuvo que ver la mano de obra, que estuvo 1,11 puntos porcentuales por encima del total (2,6%), con una variación de 3,55%. El Dane también evaluó el comportamiento de lo que pesan los salarios de los trabajadores en los balances de las compañías que hacen vivienda de interés social (VIS).

En el lapso analizado, estos hicieron que los costos al desarrollar este tipo de oferta crecieran 3,40%. Por su parte, los grupos con variaciones inferiores a la media fueron materiales (2,29%) y maquinaria y equipo (1,39%).

DATOS DE LAS REGIONES

Por ciudades, Manizales fue la que reportó el mayor aumento en los gastos (4,20%) a la hora de construir todo tipo de vivienda, incluida la VIS y la de rangos medio y alto. Le siguieron Pasto, Medellín, Pereira y Santa Marta, que junto con Bucaramanga, Ibagué, Cali y Popayán, que estuvieron por encima de la media.

En Bogotá, por su parte, los costos al hacer vivienda aumentaron 1,98%, es decir, por debajo de ese promedio total.

El dato de la capital –que participa con más del 50% de lo que se edifica en el páís– es relevante, si se tiene en cuenta que la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) anunció en días pasados que para el 2019 prevé el inicio de 26.000 viviendas. Según el gremio, “la construcción de estas unidades demandará 220.000 empleos directos e insumos por alrededor de 3,6 billones”. Incluso, también está el dato del departamento de Cundinamarca, en donde se proyectan 24.654 viviendas, que, igualmente, demandarán insumos por $2 billones.

Esto significa que entre menor sea el impacto de los costos de construcción, y de otras variables que se miden al hacer los presupuestos de obra, el mercado tendrá un mejor desempeño.

Siga bajando para encontrar más contenido