Mano de obra, en la que más se gasta al construir vivienda

Costos en este segmento crecieron casi 2,4%; además, precios de los insumos aumentaron y si se importan, alza del dólar impacta, sobre todo en VIS.

Vivienda

El aumento de los precios de la vivienda social, planteado en el PND, compensaría el impacto del alza en valor de los insumos.

CEET

POR:
Portafolio
junio 17 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-06-17

En mayo pasado, los pagos realizados a los trabajadores que construyen vivienda fueron los que más impactaron al alza los presupuestos de obra de las firmas edificadoras.

Así lo reveló el Dane, que ayer dio a conocer el informe del Índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICCV), que registró un incremento anual de 2,37%, en comparación con mayo del 2018.

Este resultado fue 0,74 puntos porcentuales (p. p.) inferior al acumulado del año pasado (3,11%) y menor en 0,94 p. p. con relación al crecimiento anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mayo pasado, que llegó al 3,31%.

(Lea: Área aprobada para construcción se incrementó 25,4% en el país

Sin embargo, como ha sucedido en reportes anteriores, la mano de obra siguió en la punta de la lista de las variables que más encarecen la ejecución de los proyectos de vivienda, si se tiene en cuenta que en el periodo analizado estuvo por encima del promedio nacional con un incremento de 3,47%. Por debajo del consolidado anual, a pesar de que mostraron alzas de 1,89% y 1,45%, estuvieron materiales y la categoría de maquinaria y equipo, respectivamente.

Al mirar los aumentos de varios insumos, en particular, la entidad estadística también destacó que “las mayores alzas se presentaron en aditivos (13,66%), tubería a gas (10,63%) e impermeabilizantes (7,83%)”.

(Lea: Demanda de vivienda e insumos crece en ciudades intermedias

En este punto, vale recordar que algunos de los materiales son importados y, en consecuencia, una coyuntura como el aumento del precio del dólar impacta sus valores y, por lo tanto, los de las viviendas; sin embargo, el lado positivo estaría en la demanda de productos nacionales. En cuanto a las principales variaciones a la baja en los costos, el Dane ubicó a las lámparas (con 5,20%) y los polietilenos (con 2,71%).

El mismo indicador para la vivienda de interés social (VIS) también ubicó a la mano de obra por encima del consolidado nacional con 3,51%; incluso, los materiales –aunque por debajo de este– aumentaron 3,10%.

De ahí, precisamente, que haya sido bien recibida por los representantes del sector la decisión de ajustar al alza los precios de venta de la VIS en ciudades de más de un millón de habitantes, pues compensaría esta situación y reactivaría el inicio de nuevas obras.

Finalmente, la entidad estadística reveló el desempeño del indicador por ciudades, y los costos de construcción de vivienda aumentaron en Pereira (3,86%, seguida de Armenia y Pasto (3,16% y 3,02%, respectivamente).

Siga bajando para encontrar más contenido