En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, lanzó la hoja de ruta del Gobierno Nacional en materia de vivienda y saneamiento básico para los próximos cuatro años.
(Lea: Superar déficit habitacional en el país tomaría 123 años: Minvivienda).
En su presentación destacó la accesibilidad al agua como prioridad en este Gobierno y en camino hacia la vivienda digna, además resaltó los recursos para invertir en la cartera 2023. “La inversión en vivienda era de $1,62 billones en promedio entre los años 2012 - 2022, pero en 2023, el Gobierno invertirá $2,26 billones”, indicó la ministra.
Sobre la inquietud de la continuidad del programa Mi Casa Ya, la ministra fue enfática que sí, pero ‘hay cosas por mejorar’.
(Vea: Las diferencias entre crédito hipotecario y leasing habitacional).
“Este subsidio se configura para personas entre 1 y 4 salarios mínimos, no hay posibilidad para personas de 0 a 1. Esta concentrado en Bogotá - Soacha, Cali -Candelaria y Barranquilla - Soledad. Además se necesita ser más heterogénea, necesitamos promover programas de modelo diferencial que las viviendas se ajusten a las necesidades a cada lugar, vivienda raizal, vivienda campesina etc”, concluyó.
Para lograr este objetivo, la meta en 2023 es asignar al menos el 20% de los recursos disponibles en vivienda rural.
PORTAFOLIO