Monto de crédito para vivienda aumentó 9,6%

Los préstamos para financiar la oferta social en el país sumaron $16 billones en el tercer trimestre del año.

Vivienda

24 billones de pesos sumó el saldo de capital total en Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2018 - 08:20 p.m.
2018-11-30

En el tercer trimestre del 2018, el saldo de capital total de la cartera hipotecaria de vivienda sumó $60 billones de pesos. Según el Dane, esto representó un incremento de 9,6% frente al mismo periodo del 2017. Por su parte, los valores de los créditos otorgados por las entidades financiadoras para vivienda de interés social (VIS) sumaron $16 billones, mientras que para la de rangos medio y alto (no VIS) alcanzaron los $44 billones; de esta forma, las variaciones fueron de 9,1% y 9,8%, respectivamente.

Por su parte, el número de préstamos llegó a 1’137.477; es decir, aumentó 4,2%. Además, para impulsar la compra de inmuebles subsidiados se gestionaron 598.840 que representaron un alza de 3,3%, y para la no VIS, 538.637 que significaron una variación de 5,2%. Según Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda Credifamilia, lo que demuestra el análisis del Dane en este punto es que el segmento residencial aún es muy importante, no solo para las estadísticas del sector, sino –en general– para la economía del país.

(Lea: ‘Millennials’ sientan cabeza al pedir créditos de vivienda

Según el directivo, “a pesar de que la industria ha tenido un par de años difíciles, se confirma que en medio de las eventualidades es un mercado que sigue sorprendiendo y sacando la cara. Aunque, claro, sería mejor ver más gente comprando y mejorando sus inmuebles, para tener un saldo total más alto”, enfatizó.

¿Y LAS CUOTAS EN MORA?

Un dato relevante está relacionado con el capital de una o más cuotas vencidas, que fue de algo más de $1 billón en el periodo analizado, para un alza de 2,6%.

(Lea: Deudores en líos dan prioridad al pago de su crédito de vivienda

Sin embargo, al desglosar esta cifra por tipo de oferta, los deudores de VIS se ‘colgaron’ en $343.000 millones, que, aun así, representaron un leve decrecimiento de 0,1%. En el caso de la no VIS, esta cifra llegó a $750.000 millones para un aumento de 3,8%, lo que, obviamente, se explica porque los estratos medio y alto son los que demandan más préstamos para adquirir una casa o un apartamento. Un dato para monitorear tiene que ver con los deudores de más de doce cuotas, que en el tercer trimestre del 2018 sumaron 920.508 millones de pesos frente a los 879.398 pesos del mismo lapso del 2017.

En este punto, el Presidente de Credifamilia reconoce que hay algo de deterioro de la cartera en todos los rangos. “No es un secreto que la economía del país está pasando por un momento complicado y, obviamente, la consecuencia lógica se ve, entre otros, en que se aprieta el bolsillo de las personas, sobre todo de las que adquieren vivienda”.

Aun así, Pardo aclaró que no es un dato alarmante. Sobre el porqué de este bache, en medio de los indicadores positivos de otras variables, el directivo explicó que, en parte, “se debe a las complicaciones para cubrir las cuotas vencidas, y, con esto, a los procesos judiciales de restitución que en el país son engorrosos”.

De hecho, anotó, “se demoran hasta cuatro años y eso, precisamente, es lo que genera datos como los que muestra el Dane, que, seguramente, incluye lo que se ha acumulado por ese problema estructural que representa el hecho de que no haya decisiones judiciales oportunas”.

La entidad estadística también reveló el comportamiento por regiones, y, en ese sentido, el saldo de capital total se concentró en Bogotá, con $24 billones y una participación de 39,7% del total. Le siguen Antioquia, con $7,7 billones y un 12,8% de la ‘torta’, mientras que el Valle del Cauca reportó $4,9 billones.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido