No habrá subsidio de vivienda para la clase media en el 2019

Ya está firmada la resolución que determina que ya no se subsidiarán las viviendas no VIS el próximo año, por el desajuste fiscal.

Vivienda de interés social de lujo

Cabe señalar que en septiembre del año pasado, el Gobierno amplió en 40.000 los cupos para este beneficio, pero fue tumbado. 

Cortesía Avenida Construcciones

POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2018 - 04:23 p.m.
2018-12-16

Los interesados en comprar vivienda nueva con precios entre 105 millones y 340 millones de pesos ya no recibirán subsidios para hacerlo.

(Evalúan si sigue el subsidio de vivienda para la clase media). 

Así lo fijó la resolución 4929, expedida por el Ministerio de Hacienda. El subsidio consistía en la reducción a la tasa de interés de 2,5 puntos porcentuales.

Este programa hacía parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional dentro del marco del segundo Programa de Impulso de la Productividad y el Empleo en Colombia (PIPE 2.0) que tenía un énfasis en crecimiento económico.

Para 2016, la meta fue de 25 mil subsidios y se ejecutaron un poco más de 17 mil. En 2017 se hizo una nueva asignación de 20 mil subsidios, contemplados entre febrero y diciembre de ese año, los cuales fueron otorgados en su totalidad al cierre de 2017. Para 2018, el Ministerio de Hacienda puso a disposición otros 20 mil, que se agotaron con corte al mes de octubre de este año y hoy este beneficio fue tumbado.

Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se prevé que la comercialización de casas y apartamentos del estrato medio cerrará con una caída de 8 por ciento, mientras que en el 2019 la caída sería de 1 por ciento, razón por la cual esta medida tiene un gran impacto en el sector. 

Sobre el tema, el consultor de banca de inversión, César Llano, le manifestó recientemente a Portafolio que esta medida “sería un desacierto porque desfinancia esta política porque tiene una dinámica de consumo, y, en esta medida, hay negocios que se mueven en torno a este mercado”.

De hecho, Camacol siempre ha destacado que mueve más de treinta subsectores que se impulsan con la construcción de vivienda, entre ellos los relacionados con insumos.

Igualmente, Llano anotó que “no hay duda de que la VIS tiene impacto en el bienestar de la sociedad, pero menor en el contexto económico, como sí lo tiene la clase media. Por eso, insisto, sería un error tocar la segunda en este momento”.

Siga bajando para encontrar más contenido