SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

13 ene 2024 - 3:37 p. m.

Vivienda se encarece en Nueva York: ha crecido un 68 % en la última década

La falta de inmuebles a precios accesibles ha generado una contrademanda, a la vez que los lujosos se encuentran vacíos.

Nueva York

Nueva York

Archivo EL TIEMPO

POR:
efe

Los precios de la vivienda, tanto la compra como el alquiler, se dispararon en Nueva York un 68 % en la última década, más que en ninguna otra ciudad de Estados Unidos, según un nuevo informe de la oficina del contralor del Estado, Tom DiNapoli.

Esto ha llevado a los neoyorquinos a gastar de media un 40 % de sus recursos en el alojamiento, solo por detrás de San Francisco. En el conjunto del país, la cifra se encuentra en torno al 34 %.

(Lea: Este es el incremento para 2024 de las cuotas de administración en los apartamentos).

El principal problema, detalla la oficina, es la falta de vivienda asequible, ya que muchos de los espacios más caros están vacíos.

Nueva York

Nueva York

FOTO: iStock

Según el informe, en 2021, más de la mitad de los estudios cuyo alquiler superaba los 2.300 dólares mensuales estaban vacíos. Un 22,4 % de los que costaban entre 1.500 y 2.300 también estaban desocupados.

(Lea: Por qué el aumento del precio de viviendas VIS podría afectar intención de compra).

La situación ha servido para acentuar un grave problema de falta de viviendas y mendicidad, exacerbado ahora por la llegada de miles de nuevos migrantes a la ciudad.

Rascacielos Nueva York

Rascacielos Nueva York

iStock

Si bien el informe solo comprende la década que va desde 2012 hasta 2022 (más de 100.000 nuevos migrantes han llegado a la Gran Manzana desde la primavera de 2022), sí menciona que las autoridades se han visto obligadas a expandir los programas de asistencia al alquiler fuera de la ciudad ante el aumento de los sintecho y los solicitantes de asilo.

(Siga leyendo: Los primeros pasos que dio el Gobierno para la eliminación de los estratos).

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, se ha comprometido a construir 800.000 nuevas viviendas durante la última década. Eric Adams, el alcalde de Nueva York, quiere que haya 500.000 nuevos hogares en la ciudad para 2033.

Nueva York

Nueva York

iStock

Sin embargo, según la Coalición Nacional de la Vivienda para Rentas Bajas, en todo el estado hacen falta más de 655.000 unidades solo para las personas de bajos ingresos.

(Lea: Recomendaciones que debería tener en cuenta para remodelar su hogar en este 2024).

Según el informe, en los primeros ocho meses de 2023, los permisos de construcción de nuevos edificios se desplomaron más de un 80 %, y en particular los destinados a viviendas multifamiliares, que cayeron un 91 %.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta