close
close

Vivienda

Reglas para acceso a vivienda en Bogotá por las que critican al POT

Camacol dice que el instrumento debe atender la realidad que demandan los hogares.

Vivienda

Diferentes sectores han criticado el POT y uno de los puntos más cuestionados es el de la vivienda en Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2021 - 04:09 p. m.
2021-11-12

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) calificó este viernes de “retroceso” las disposiciones para el acceso a vivienda nueva en Bogotá propuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que impulsa la Alcaldía Distrital.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 384, el POT define áreas mínimas, se interviene la configuración de espacios arquitectónicos y espaciales, y se establecen estándares y metros cuadrados mínimos por habitación en las viviendas nuevas que se construyan en la ciudad.

(Vea: La Haus aceptará bitcoin para inversión en proyectos inmobiliarios).

Así, solo se podrán construir de manera formal viviendas con áreas superiores a los 36 metros cuadrados (m2) y de 42 m2 para el caso de la Vivienda de Interés Social (VIS). Este punto avivó un duro debate entre el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y la alcaldesa Claudia López durante esta semana.

A esto se suman una serie de disposiciones obligatorias sobre el diseño y la distribución de espacios con los cuales debe cumplir cada nueva vivienda que se construya en la ciudad.

Esta serie de intervenciones propuestas en el POT lo único que lograrán será reducir de manera crítica la oferta formal de vivienda nueva en la ciudad, desconociendo además características sociodemográficas fundamentales, como la reducción del tamaño promedio de los hogares y la creciente participación de hogares unipersonales y biparentales sin hijos, que hoy representan el 22 % y 23 % del total de hogares de la ciudad, respectivamente”, dijo Sandra Forero, presidente de Camacol.

Estos hogares tienen, además, por principio constitucional, el derecho de acceder a una vivienda formal y a recibir los beneficios de la política de vivienda social del Estado”, agregó.

De acuerdo con estudios realizados previamente y que cita el gremio, la capital del país demandará 1'067.525 nuevas viviendas en los próximos 12 años, de acuerdo con las proyecciones poblacionales, la formación de hogares y el déficit habitacional cuantitativo existente.

(Vea: La búsqueda de vivienda en venta creció 20% en Bogotá).

Esa realidad, precisa el gremio, supone que el POT “debe contemplar el suelo urbanizable y todas las condiciones urbanísticas” para que se pueda garantizar la oferta suficiente de proyectos y continuar con la política de subsidios del Gobierno Nacional.

El POT no puede ser un canal de segregación y exclusión social limitando la oferta de vivienda formal y, mucho menos, un vehículo para incentivar la informalidad urbana y la creación de asentamientos irregulares, por el contrario, debe ser un instrumento que fortalezca el modelo de acceso a la vivienda y contribuya a garantizar la oferta de vivienda formal para todos los hogares”, agregó la dirigente gremial.

(Vea: Mujeres lideran compra de viviendas nuevas en Bogotá).

¿CÓMO VA LA VOTACIÓN DEL PROYECTO?

Enredada. Así se encuentra en estos momentos la votación para la aprobación de los artículos del POT en el Concejo de Bogotá. Una serie de recusaciones y 'dimes y diretes' han enlodado el curso habitual del proceso, que debía comenzar el pasado martes 9 de noviembre.

Este viernes 12, debía producirse la votación, pero a última hora llegó una recusación en contra de los 45 concejales del recinto. Hasta el momento, la presidenta de la corporación, María Fernanda Rojas, analiza las alternativas para darle trámite a este documento que, al involucrar a todos los políticos, nadie podría decidir o votar el impedimento.

(Vea: Inversionistas colombianos mueven el mercado inmobiliario de Miami).

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido