Precio de la vivienda nueva aumentó 8,11% el año pasado

Pereira fue la ciudad donde el indicador tuvo el mayor incremento: 15,69%, seguida de Popayán y Villavicencio. 

Crédito de vivienda nueva prende la locomotora

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 21 de 2019 - 08:47 p.m.
2019-02-21

La vivienda nueva en Colombia mantuvo su tendencia alcista el año pasado.
Según el Dane, el incrementó en el cuarto trimestre fue de 8,11% frente al mismo periodo del 2017; sin embargo, al descontarle la inflación –que fue 3,18%– el aumento real llegó a 4,93%.

(¿Es buen momento para pedir un crédito de vivienda?). 

El informe de la entidad presentado ayer, ubica a Pereira como la ciudad donde el indicador tuvo el mayor incremento: 15,69%, seguida de Popayán, con 12,53%, y Villavicencio, 12,34%. En el listado con ajustes al alza por encima del promedio también se encuentran Cali y Medellín, con variaciones de 11,47% y 11,21%, respectivamente, seguidas de Armenia, Bogotá y Cundinamarca y Manizales, que registraron incrementos de 9,39%, 8,75% y 8,45%, respectivamente.

Según los analistas consultados, el resultado forma parte de los ajustes que sigue presentando el mercado, en un entorno que a pesar de algunas dificultades, aún es manejable.

Por ejemplo, el socio fundador de la constructora Urbanum, Andrés Arango, considera que “afortunadamente, nos estamos moviendo con un indicador de precios estable y real, donde no hay cabida a la especulación, y, por el contrario, permite prever que vienen buenos años”.

(Monto para financiar vivienda usada aumentó 11,3% en 2018). 

El empresario agregó que “los resultados se maduran poco a poco, y al hablar de precios, lo que realmente se está capturando, cuando hay un alza, es la valorización, hoy, con una lectura razonable y no con ajustes exorbitantes como los de comienzos del 2014, de más de 12%”. Portafolio también consultó a la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien señaló que el resultado reportado por el Dane es consecuente con su evolución desde el 2017, en el cual las tasas de crecimiento reales anuales en los precios promedio de la vivienda estaban cercanas a 2% (real).

AJUSTE FAVORABLE

“Así, el 8,11% corresponde a una señal de evolución favorable del mercado inmobiliario, que para muchos segmentos y ciudades es fundamental, si la idea es generar un mayor incentivo a al inversión”, anotó la dirigente gremial.

Forero agregó que pese a que en regiones de menor volumen de actividad los resultados muestran ciertas diferencias y volatilidad a lo largo de los últimos años, los mercados grandes siguen caracterizados por la estabilidad de los precios y señales saludables sobre la inversión inmobiliaria.

Lo más importante para garantizar la accesibilidad –según la Presidenta de Camacol– es poder dinamizar la oferta de segmentos como la vivienda de interés social (VIS) y el estrato medio. “Lograrlo permite que el mercado atienda la necesidad habitacional del 80% de la demanda de vivienda del país”, recordó Forero.

Al respecto, el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, señaló que el tema de los precios tiene una relación directa con las tasas.

“Hoy, tenemos las más bajas del mercado de los últimos catorce años y esto, definitivamente, le está empezando a dar una dinámica a la compra de vivienda, y, en consecuencia, impacta positivamente la capacidad de endeudamiento de los compradores y hace que podamos ajustar los valores. ¿Por qué? porque al tenerlas bajas, lo mismo sucede con las cuotas y esto permite que la gente pueda comprar un inmueble de mayor valor, y que –de paso– algún ajuste puedan hacer los empresarios”, concluyó.

Gabriel E. Flórez G.
Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido