Precios de la vivienda nueva en el país aumentaron 7,59%

Descontando la inflación del tercer trimestre, el alza en términos reales para ese periodo frente al 2017 fue de 4,36%. 

Construcción de vivienda

Cortesía: Grupo Oikos

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 09:57 p.m.
2018-11-22

Los valores de venta de la vivienda nueva en Colombia se mantuvieron al alza en el tercer trimestre del año.

Así lo reveló el Dane, que reportó una variación de 7,59% de este indicador respecto al mismo periodo del 2017. Según la entidad, este resultado es superior en 1 punto porcentual al del mismo trimestre del año pasado, cuando aumentó 6,59%.

(Valor del metro cuadrado para vivienda aumentó 7,52 %). 

Sin embargo, descontando la inflación –que en el noveno mes del 2018 llegó al 3,23%–, el incremento en términos reales fue de 4,36%.

Algunos analistas leen esta cifra como la valorización real que obtienen quienes invierten en una casa o un apartamento.

Al respecto, Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Oikos, señaló que “el dato era de esperarse, tras una decantación que lleva entre dos y tres años, y que nos ha obligado, en algunos casos, a mantener los valores estables. Aun así, factores como los costos de insumos, entre ellos el hierro, y el alza del dólar y otras variables, les siguen pegando a los presupuestos de obra de los proyectos de vivienda, y, en consecuencia, el aumento se mantiene”, señaló.

Sobre el tema, Portafolio también consultó a la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien anotó que es un resultado muy favorable en el marco de la actual coyuntura.

Según la directiva, “nuestra lectura es que esta señal de estabilidad de precios garantiza que, con la recuperación gradual de la economía y un mejor contexto del mercado, se preserve el acceso a la vivienda y su natural incentivo a la inversión en el país”. Algo clave, si se tiene en cuenta que ha disminuido.

De hecho, otro dato relevante del informe del Dane está relacionado con el desempeño en todas las regiones. En esta oportunidad, el mayor aumento de los precios de la vivienda nueva estuvo en Pereira, donde llegó al 18,69%, sin descontar la inflación.

Le siguen Cali (10,96%), Medellín(9,59%), Ibagué (9,29%) y Manizales (8,92%). Y en Bogotá, incluyendo solo Soacha, registró un alza de 8,26%, mientras que con Cundinamarca fue de 7,98%, en el periodo analizado.

LA INVERSIÓN NO DESPEGA 

- Un análisis de Bancolombia recuerda que el crecimiento agregado de la economía del país fue de 2,7% en el tercer trimestre.

- Allí, la entidad incluye el comportamiento del consumo total, que creció 3,5%. Y agrega: “Refleja una estabilización del mercado interno, consecuencia de las bajas tasas de interés y una recuperación del ingreso de los hogares (...)”.

- Sin embargo, advierte: “La inversión sigue sin aportar al crecimiento y su evolución diverge de la senda de recuperación del país. Las compras de bienes de capital hicieron que el balance fuera positivo, pero el poco dinamismo de la inversión residencial y de edificaciones impuso un techo al avance del rubro”. La pregunta es: ¿qué tanto pesarán los precios?

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido