Alza de 8,3% en los precios de la vivienda nueva

Villavicencio fue la ciudad con el mayor aumento; Bogotá también estuvo por encima del promedio.

Vivienda

Las ventas del segmento de vivienda de los rangos medio y alto está en ajustes, y se ve en los precios

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2019 - 10:25 p.m.
2019-05-22

El precio de la vivienda nueva mantuvo su tendencia alcista en el primer trimestre del año.

Así lo reveló el Dane, que en su primer informe del 2019 reportó una variación anual de 8,3%. “Este resultado es superior en 1,91 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del 2018”, agregó.

Descontando la inflación de los últimos doce meses, correspondiente a marzo –que fue de 3,21%–, el incremento real fue de 5,09%, de todas formas, por encima de este indicador.

(Lea: Crean comisión asesora para impulsar el crédito hipotecario

Otro dato relevante tiene que ver con el tipo de oferta; en ese sentido, el valor del metro cuadrado aumentó 8,32% para apartamentos y 9,18%, para casas.

Para la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, el resultado revelado por el Dane “refleja la estabilidad de precios respecto al promedio de los últimos años”.

Según la directiva, “esto se está presentando en un momento particular, en el cual el ciclo comercial del segmento de vivienda de los rangos medio y alto (no VIS) ha tenido correcciones importantes en materia de rotación de la oferta y las unidades vendidas”.

(Lea: El mercado de la vivienda nueva sintió la desaceleración

Según la dirigente gremial, “esta tendencia hace que los ajustes del mercado se den por la vía de las cantidades, sin generar desequilibrios en materia de valorización e incentivos para la inversión inmobiliaria”.

POR CIUDADES

Del reporte de la entidad estadística también llaman la atención los datos de Villavicencio, donde el valor tuvo un alza de 27%, y Pereira, donde fue de 13,21%. Por su parte, la región de Bogotá y Cundinamarca estuvo por encima del dato nacional, con un incremento de 10%. En contraste, Cúcuta, con -5,03, y Neiva, con -0,35%, presentaron las mayores variaciones negativas. Sobre esta dinámica en las diferentes regiones del país, la presidenta de Camacol señaló que el comportamiento de la ciudades y su alta heterogeneidad se da, especialmente, por el tamaño del mercado.

“Por ejemplo, en aquellas con menor actividad inmobiliaria, los proyectos que se lanzan o la nueva oferta puede generar cambios relativamente altos en el indicador, y eso, precisamente, es lo que confirman los resultados”, enfatizó Forero.

Acerca del tema, el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, señaló que “al hacer la comparación, obviamente las cifras han aumentado por varios aspectos: en el 2018 tocamos fondo; además, veníamos de tres años sin ajustar precios y esto llevo a que el arranque del 2019, con mejores tasas, permitieran la corrección del indicador”.

Y agregó que “a esto debemos sumarle, además, ajustes estructurales que generaron sobrecostos y precios al alza de algunos insumos, entre otros”.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido