close
close

Vivienda

Qué tienen en cuenta los colombianos al comprar vivienda

Valor del inmueble, reputación de la inmobiliaria y proyectos, los aspectos que más se consideran.

Vivienda

iStock

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2021 - 09:25 a. m.
2021-12-23

En medio de la recuperación económica uno de los sectores que mejor ha tenido resultados es el inmobiliario. Las familias colombianas este año han impulsado estas cifras gracias en parte a los subsidios de vivienda y a la apuesta que le ha dado las constructoras en el desarrollo de viviendas VIS, tanto así que durante el primer trimestre de 2021 aumentó en un 43% la comercialización de unidades en comparación con el mismo periodo de 2020, según cifras registradas por Camacol.

(Ya se podrá adquirir vivienda con bitcóin en Colombia). 

Esto significó que 112.995 viviendas entre VIS y NoVIS fueran vendidas durante este periodo, un hecho que marcó un récord en ventas en relación con años anteriores, ya que desde 2017 no se había superado la cifra de más de 100.000 unidades negociadas.

En medio de este panorama la pregunta sería, ¿qué es lo que tienen en cuenta los colombianos a la hora de comprar vivienda nueva? Andrés Valencia, científico de datos de Finco, responde que el éxito de ventas de un proyecto de vivienda nuevo está determinado por la tradición de la constructora, los espacios que desarrollen en el edificio y por supuesto, de cuánto es el valor del inmueble.

“Otro factor importante es la variedad de proyectos en los que ha trabajado la constructora teniendo en cuenta que las necesidades de las familias colombianas son muy variadas. Además, son fundamentales las características ofertadas, como piscina en lugares que lo permitan, balcón o zonas comunales de ocio y demás”, señaló Valencia.

Teniendo en cuenta esto Finco.co, la plataforma que centraliza información del sector inmobiliario, desarrolló un estudio que busco revelar algunas de las características más comunes y su relación con el valor de la vivienda nueva en cuatro de las principales ciudades del país, con el fin, de dar información de interés para que los compradores o inversionistas colombianos puedan ver sus posibilidades en el mercado.

El estudio se desarrolló utilizando una muestra de más de 11.000 apartamentos nuevos en venta distribuidos en 16 ciudades de Colombia. Sin embargo, tuvo en cuenta principalmente ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, ya que de estos centros urbanos logró recoger más de 7800 datos.

Una de las primeras conclusiones a las que se llegó con esta investigación, es que Bogotá es la ciudad con mayor variedad de apartamentos para ofrecer, ya que tiene inmuebles de todos los tamaños que van desde áreas de 20 a 150 M2. En medio de esa gran variedad se refleja que hay mucho más proyectos de vivienda nueva por un valor aproximado a los 180 millones de pesos y que se han impuesto los espacios de 50 M2.

Así mismo, en la capital de Colombia, la mayoría de departamentos se caracterizan por tener 3 habitaciones, 2 baños y un espacio para parqueadero. Y además, se ha identificado un incremento en la construcción de zonas comunes con espacios de trabajo (co-working) y cocinas compartidas o lavanderías comunitarias, este hecho se debe al auge que se le ha dado a los Co-living.

Por su lado, en Medellín se observa una amplia oferta de apartamentos con tres habitaciones cuyo costo supera entre un 5 a un 10% a otras ciudades que tienen 4 y 5 habitaciones. Y hay una gran variedad de apartamentos nuevos en los que sus precios oscilan entre los 200 a los 400 millones de pesos.

Mientras tanto en la “Sucursal del Cielo” (Cali) se tiene el mayor porcentaje de apartamentos con 1 y 2 habitaciones y se caracteriza porque la mayoría de sus proyectos nuevos se entregan sin parqueaderos. Adicionalmente, la mayoría de estos desarrollos inmobiliarios mantienen un costo promedio que oscila entre los 5 a los 6 millones por M2.

Barranquilla es una de las ciudades que ofrecen mejores características en estos momentos y tienen los precios más bajos comparados con otras regiones, teniendo en cuenta que la mayoría de viviendas nuevas están avaluadas en precios cercanos a los 300 millones de pesos y precios por M2 construido cercanos a los 4 millones de pesos colombianos.

Además, una gran cantidad de estos inmuebles se encuentran listos o "Para estrenar", lo que no es común en el resto de ciudades donde la mayoría son comprados "En construcción" o "Sobre planos". Según el experto en datos de Finco esto se debe a que existe una baja demanda en el sector inmobiliario de la ciudad, “lo cual ayuda a reducir precios y la convierten en un sitio ideal para invertir en bienes raíces”.

Otras conclusiones a las que se llegaron en esta investigación, es que Barranquilla es la ciudad que lidera en tener piscinas, ya que de los 210 apartamentos que se tuvo en cuenta dentro del sondeo el 100% tiene esta zona común, luego le sigue Medellín (3.175 viviendas) con un 78.11%; Cali (981) con 75.03% y Bogotá (3.510) con el 43%.

Por otro lado, las zonas comunes que más presente están en la totalidad de viviendas nuevas son los gimnasios, la zona de BBQ, los salones de Juegos, el salón comunal y las zonas infantiles con elementos para que los niños se diviertan.

De acuerdo con Valencia, el próximo año se prevé continuar con el aumento de la venta, dadas las ayudas otorgadas por el gobierno nacional para la compra de vivienda nueva tipo VIS y no VIS.

“Se espera que con la recuperación de la economía post-pandemia la tendencia continúe e incluso se acelere en la medida que más personas conozcan los subsidios y los aprovechen. Adicionalmente, el alza en los costos de construcción podrían estar retornando a la normalidad paulatinamente, logrando una reducción en el valor de los inmuebles y a su vez un incremento en las unidades de vivienda vendidas en el país”, concluyó el especialista de Finco.

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido