MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

13 dic 2022 - 11:05 a. m.

Reconstrucción de viviendas en San Andrés por huracán Iota va en 97 %

Del total entregadas por Findeter, 1.066 son nuevas y 765 reparadas en su totalidad. La entidad tiene a cargo 1.831 viviendas por intervenir.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Findeter

POR:
PORTAFOLIO
13 dic 2022 - 11:05 a. m.

En medio de un balance presentado por el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Ricardo Bonilla, mostró el avance en la reconstrucción de las 1.831 viviendas que la entidad tiene a cargo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, luego de la afectación por el paso del huracán Iota, el 16 de noviembre de 2020.

(Vea: Financiación para compra de vivienda viene 'en caída libre').

Hasta la fecha, 1.784 viviendas han sido intervenidas de 1.831, es decir el proyecto cuenta con un avance del 97 %. De este total, 765 fueron reparadas, es decir, se llevaron a cabo actividades como la construcción de cubiertas (techos), la rehabilitación de muros y reforzamiento estructural, la reposición de puertas y ventanas exteriores, la rehabilitación de redes hidrosanitarias y eléctricas, y fueron pintadas por dentro y por fuera.

Los 736 restantes fueron construidas y ajustadas al lote.

Estas edificaciones tienen tamaños que van desde los 40 hasta los 200 metros cuadrados.

(Vea: ¿Buscando casa en 2023? Los subsidios a los que puede aplicar).

Según Findeter, cada una tuvo un costo promedio de $337 millones, y su construcción contó con estudio de suelo, diseño y concertación con la familia, zona segura al interior de las viviendas y anclajes resistentes a huracanes.

Además, se están construyendo 330 casas tipo refugio, ubicadas estratégicamente en distintos sectores de Providencia, para que, en caso de presentarse un nuevo huracán, las familias puedan resguardarse en ellas. Estas edificaciones tienen capacidad para 20 personas, están diseñadas para resistir vientos de 250 kilómetros por hora y su construcción fue concertada en 20 mesas de trabajo con la comunidad.

(Vea: El pueblo que le pagará más de $150 millones si se va a vivir allá).

Por último, la entidad aseguró que ya se finalizó la reconstrucción de dos colegios, siete escenarios deportivos, cuatro escenarios culturales, la nueva sede de la Fiscalía, el dragado del embalse de Agua Dulce, la construcción de dos tanques para el almacenamiento de agua, el módulo 1 de la PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable) y la ampliación de la zona de parqueo del aeropuerto.

Además, la banca de desarrollo tiene en ejecución la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y la reconstrucción de la terminal aérea, y está por iniciar la construcción de la torre de control.

(Vea: Cuánto tiempo y dinero se necesitaría para cerrar déficit habitacional).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta