close
close

Vivienda

¿Buscando vivienda? Conozca los valores de los subsidios para el 2022

Los aportes que entrega el Gobierno también aumentaron con el alza del salario mínimo.

Subsidios

Los subsidios dependen del dinero, en salario, que reciba quien esté interesado en tenerlo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 04 de 2022 - 10:23 a. m.
2022-01-04

El Ministerio de Vivienda anunció los nuevos valores de los subsidios para la adquisición de vivienda nueva, los cuales están anclados al nuevo salario mínimo de $1 millón.

(Vea: Qué tienen en cuenta los colombianos al comprar vivienda).

Así, para el 2022, los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 SMMLV para la compra de su vivienda, esto representa $50 millones, gracias al subsidio concurrente.

Como era de esperarse, el significativo aumento en el salario mínimo impactó positivamente los montos que el Gobierno Nacional le garantiza a las familias colombianas para que se conviertan en propietarios en el 2022, facilitando así la adquisición de su vivienda nueva propia”, agregó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Así mismo, los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos contarán con $20 millones, es decir, 20 SMMLV, para la cuota inicial de una Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos.

(Vea: Ya se podrá adquirir vivienda con bitcóin en Colombia).

Vale la pena aclarar que esto aplica para las ciudades principales y aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes. En el resto de las ciudades la VIS es de hasta 135 SMLV.

El ministro destacó que “estas familias también contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales por los primeros 7 años de su crédito hipotecario”.

(Vea: Estos son los barrios más caros que hay en Colombia).

En cuanto a la Vivienda de Segmento Medio o No VIS, cuyo valor es de hasta 500 SMMLV, los hogares colombianos recibirán $500.000 mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.

El ajuste también aplica para el nuevo subsidio del Gobierno, Ecobertura, es decir, el subsidio para las viviendas No VIS sostenibles certificadas, el cual alcanza los 52 SMMLV o $52 millones, una cobertura que representa $619.000 mensuales por los primeros 7 años.

(Vea: Internacionalización de vivienda, apuesta de Camacol y Procolombia).

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido