close
close

Vivienda

Subsidios de vivienda: ¿qué pasará con ellos en el gobierno Petro?

La nueva ministra de Vivienda habló sobre programas como Mi Casa Ya y Jóvenes Propietarios, además de los proyectos que se vienen en su cartera.

Subsidios de vivienda

El gobierno Petro tiene planes para los subsidios de vivienda.

iStock

POR:
Paula Galeano BalagueraFOLIO
agosto 09 de 2022 - 09:20 a. m.
2022-08-09

El presidente Gustavo Petro en campaña enfatizó sobre trabajar puntualmente en la vivienda digna y en el acceso a ella y sobre todo en la ruralidad.

En entrevista con Portafolio, Catalina Velasco, ministra de Vivienda del periodo 2022-2026, habló sobre los retos actuales de la cartera, la hoja de ruta para lograr el objetivo del presidente Petro y la implementación de nuevos subsidios para los ciudadanos con el fin de lograr que estos sean más equitativos en el territorio nacional.

¿Cómo recibe la cartera?

Cuando estuve en el proceso de empalme tuve la oportunidad de conversar ampliamente con todo el equipo del sector. Ahí encontré cosas bien realizadas como el subsidio de Mi Casa Ya, es eficaz y eficiente. Por eso queremos adicionar a este programa otros énfasis de este nuevo Gobierno del cambio.

El primero es trabajar con y para las familias con menores ingresos. Hemos visto que las personas entre 0-2 SMLV no alcanzan a completar el cierre financiero para acceder a su vivienda y ser beneficiarios del subsidio, así que eso será un cambio muy importante.
En segundo lugar vemos la necesidad de ir a lugares pequeños como a los municipios, porque se centran estos programas en ciudades grandes e intermedias. Vemos que el sector rural necesita inversión inmensa, en temas de habitabilidad y servicios públicos, en especial de agua potable.

¿Desde el viceministerio del agua, cuál es la ruta?

No vemos con buenos ojos que en Colombia tengamos 12 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, y ese va a ser un programa prioritario para el Gobierno.
Todo dependerá de los recursos que tengamos disponibles, en este momento la prioridad es la reforma tributaria, y queremos que la sociedad entienda que quienes más tenemos debemos hacer un acto de solidaridad con quienes no tienen agua para beber.

(Vea: Milo Credit: la opción de crédito para vivienda en Estados Unidos).

¿Continuará entonces el subsidio de ‘Mi Casa Ya’?

Sí, va a continuar. Los recursos para el año en curso están asegurados y están andando.Y los ajustes que queremos hacer son: llegar a familias con menos ingresos, ir a los municipios pequeños y al sector rural.

¿Cómo hacer que más personas en la vulnerabilidad sí accedan a comprar vivienda?

Las familias tienen tres fuentes financieras para acceder a vivienda, el más importante es el subsidio del Gobierno Nacional, pero también el ahorro familiar y el crédito.
Los subsidios pueden ser concurrentes con el de la caja de compensación familiar. Siempre hay que sumar esfuerzos para que hagamos lo mejor para las familias.En el caso de las familias vulnerables, en el caso del sector informal, que no tienen ingresos fijos y dependen de su actividad diaria, hay que buscar mecanismos eficaces de microcréditos y financiación para que completen su cierre financiero.

¿Y sobre el programa ‘Jóvenes Propietarios’…?

Es un programa interesante que le da algunos beneficios a la población joven. Nosotros sabemos que los jóvenes deben ser partícipes en todas las actividades de la sociedad: en la política, en la cultura, pero también en la economía y que sean propietarios de su propia vivienda .

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una clave muy importante y es reconocida por la sociedad, queremos darles mayores alas para aumentar la capacidad financiera y ponerlo al servicio de las familias y de los jóvenes por supuesto.

Al respecto, el presidente aseguró en campaña que el FNA se desarrollaría para crédito hipotecario

El FNA es una entidad tradicional reconocido por las familias colombianas durante décadas. Queremos que tenga más acceso a las familias más pobres, especialmente quien deriva sus ingresos del sector informal.

(Vea: Gobierno entregó 240.000 subsidios para vivienda).


Catalina Velasco Campuzano

Catalina Velasco Campuzano, la ministra de Vivienda.

Archivo particular

(Vea: Vivienda digital en el metaverso ya cuesta 13 veces más que en físico).

¿Cuál es la meta que tienen de entrega de subsidios?

La meta depende de la capacidad que tengamos, por eso debemos acudir a la sociedad para que sean solidarios. La reforma tributaria es un instrumento de justicia e inversión social.

Por eso a la medida de que el Congreso y la sociedad acompañen ésta propuesta de hacer aportes a quien más lo necesita, más recursos tendremos.

Actualmente estamos con 70.000 al año y esperamos que se mantenga constante, pero dependerá de los recursos que recaudemos.

¿Cómo será el subsidio en la ruralidad?

No solamente es para vivienda nueva, sino para mejoramiento de vivienda porque entendemos que en el sector rural y en las veredas las personas tienen una vivienda y lo que necesitan es mejorarla; y para aquellas familias que en las ciudades tienen una vivienda y que quieren hacer mejoramientos o ampliaciones, como su cocina y su baño, impulsaremos este programa de mejoramiento acompañado de créditos.

(Vea: ‘Lo importante es ser sostenibles y rentables’: líder de La Haus).

Paula Galeano Balaguera

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido